Blog

menu en wordpress

¿Cómo se administra un menú en WordPress?

Wordpress

Instalar WordPress es muy sencillo, y más aún añadir contenido en él, pero ¿no crees que hay un paso previo antes de eso? Pues sí, sí que lo hay. Sabemos que quieres empezar a poblar tu maravillosa web a base de contenido, pero la creación de un menú en WordPress es uno de los pasos más importantes a la hora de crear nuestro sitio web.

¿Qué es un menú en WordPress?

Un menú o menú de navegación, será aquel que le permita al usuario moverse con soltura y facilidad entre las distintas páginas de nuestro sitio web, de forma que pueda encontrar lo que busca rápidamente, sin perderse, y sabiendo en todo momento en que parte de nuestra web está. Pero antes de comenzar con la creación de nuestros menús, es importante conocer algunos aspectos de ellos.

Un ménú en WordPress se puede colocar en cuatro tipos de botones diferentes, los cuales nos permitirán enlazar hacia:

  • Páginas de nuestra web.
  • Entradas de nuestra web.
  • URL personalizada, es decir, que puede o no ser de nuestra web.
  • Categorías de nuestra web.

Creación de menú en WordPress

Para crear un menú en WordPress, primero tenemos que dirigirnos al escritorio de WordPress y desde donde haremos click en apariencia, para luego en menús.

Crear menús en WordPress

Una vez dentro, nos aparecerá el siguiente apartado:

ventana menus wordpress

En la parte izquierda de la pantalla (1), podremos observar todos los elementos que podemos añadir en un menú (páginas, entradas, enlaces personalizados y categorías) y te ocurrirá lo siguiente:

  • Si este apartado te aparece con un tono gris atenuado es porque aún no hemos creado nuestro menú. Para ello, debemos darle un nombre y presionar sobre Crear Menú.
  • Si no sabes qué nombre ponerle al menú, te recomiendo que le pongas el nombre de su ubicación, es decir, si el menú es para la barra de navegación, podemos nombrarlo como navbar, por ejemplo, si es para mostrar nuestras redes sociales, podríamos nombrarlo como menú-redes-sociales.

Ahora que ya está creado, vamos a añadir páginas a nuestro menú. Es tan fácil como:

  1. Marcar las páginas que queremos añadir y pulsar sobre el botón Añadir al menú (1).
  2. Automáticamente, los elementos seleccionados se pasarán a la zona de la derecha, donde pone “Estructura del menú” (2), y cada uno de ellos será un botón de tu nuevo menú.
  3. Para el resto de casos, los pasos son exactamente los mismos; seleccionamos que queremos añadir al menú, ya sea una página, entrada, enlace personalizado o una categoría y le haremos click en el botón de Añadir al menú.

Cómo modificar un menú en WordPress

Por ahora hemos creado un menú, pero, ¿qué ocurre si no queremos que sigan ese orden cada uno de los elementos? o ¿cómo hago para crear una menú desplegable? e incluso ¿cómo elimino un elemento de mi menú? Seguramente te estés haciendo este tipo de preguntas ahora mismo, pero no te preocupes, a continuación veremos como hacer cada una de las acciones mencionadas.

¿Cómo cambio el orden de los elementos de mi menú en WordPress?

La solución es tan sencilla como arrastrar el elemento que queramos de un lado a otro. Sí, así de intuitivo de sencillo es WordPress.

Modificar orden de elementos del menú en wordpress

¿Cómo hago para crear una menú desplegable?

También es muy sencillo. Solo debemos arrastrar el menú, con la única diferencia que lo haremos moviendo ligeramente el ratón hacia la derecha, indicándole a WordPress así de que nuestro elemento es hijo  del que está arriba.

Creación de submenú en wordpress

Si todo ha salido bien, nos quedará algo similar a la siguiente imagen:

Submenu creado en WordPress

¿Cómo elimino un elemento de mi menú?

Para borrar un elemento de nuestro menú en WordPress bastará con hacer click sobre la flecha que aparece a su derecha y se nos desplegarán unas opciones. Abajo del todo, a la izquierda, encontrarás un botón que nos permitirá eliminar el elemento de nuestro menú de WordPress. No solo eso, si no que además desde ahí tambien podremos modificar el elemento.

Eliminar o modificar elemento de un menú en WordPress

Cómo gestionar los lugares del menú

Podemos gestionar donde se verá cada uno de nuestros menús sin la necesidad de movernos mucho. Para ello, nos dirigiremos justo debaje del apartado de la Estructura del Menú, justo en Opciones del Menú y desde ahí seleccionaremos donde queremos que aparezca nuestro menú de WordPress.

Donde se verá nuestro menú en WordPress

Consejos finales para la creación de tus menús

Antes de finalizar con este post, me gustaría darte algunos consejos para que los apliques a la hora de crear tus menús en WordPress.

  • Si nuestra web sólo va a tener un menú que actuará como principal, mi recomendación es que te olvides de todas las opciones, excepto la que enlaza con las páginas de nuestra web.
  • No sobrecargues el menú con apartados, cuanto más claro y sencillo sea; mejor. Además de que es importante que lo que quieras colocar en el menú lo tengas creado antes.
  • Ten cuidado a la hora de añadir elementos al menú, si pones demasiados, a parte de que le quitas importancia a los elementos, puede que el menú se forme por dos líneas y eso queda muy mal.
  • Asegurate de como se ve todo desde el móvil. Hay menús que son más responsivos que otros, e incluso hay temas que convierten el menú en un menú de hamburguesa cuando estás viéndolo desde el móvil.
  • No tengas miedo de modificar el menú. Haz todas las pruebas que necesites y elimina aquellos elementos que creas que no tienen la importancia suficiente.
  • Nunca sobrecarges los menús. Si, ya se que lo he dicho antes, pero creeme, es mucho más importante de lo que piensas.
  • Ten muy claro qué secciones son las más importantes de tu web, y guía al usuario hacia ellas. El resto de secciones elimínalas del menú principal, y ponlas si quieres en el footer o en algún lugar donde se vean menos.
  • Recuerda que si saturas de elementos tu menú, lo más probable es que el usuario no sepa cuál elegir y opte por irse sin hacer nada.

 

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!