Blog

blog corporativo

¿Por qué necesito un blog corporativo en mi web?

Diseño y desarrollo web

¿En qué nos beneficia tener un blog corporativo? ¿Es tan importante realmente mi web de empresa? Podemos deducir que un blog corporativo puede ser un gran medio para compartir información útil a nuestros clientes y/o usuarios que llegan hasta nuestra web. Aunque, por otra parte, existe mucha gente que piensa que tener un blog es una pérdida de tiempo y no es consciente realmente de todo lo que está perdiendo.

Si eres de esas personas o, simplemente, estás dudando y quieres saber qué es todo lo que puede aportarte un blog corporativo, ¡te animo a que sigas leyendo!

¿Tener o no tener un blog corporativo?

Son muchas dudas las que a veces no nos dejan dar el paso de crear nuestro propio blog corporativo. Estoy segura de que te sientes identificado con alguna de estas 😉

Blog corporativo

1. No tengo ni idea de cómo crear un blog.

Esto suele ser una preocupación al principio, pero, ¿sabías que WordPress ya nos da muchas facilidades para ello? De hecho, ya lo explicábamos en otro post anterior para aprender a crear un blog paso a paso y de forma sencilla, dentro de nuestra serie de posts sobre WordPress. ¡Échale un vistazo y te darás cuenta de que es más sencillo de lo que parece!

2. ¿Cada cuánto tiempo tengo que publicar? ¿No será una pérdida de tiempo? 

Es bastante común pensar: «Tiempo que dedico al blog es tiempo perdido que podría estar invirtiendo en mi negocio». Pero la realidad es que así YA estás invirtiendo tiempo en tu negocio. Estás generando contenido original y útil para los usuarios, lo que puede hacerte ganar posicionamiento seo en buscadores y, al mismo tiempo, ganar reconocimiento de marca. ¡Y un largo etcétera de beneficios! Estos son sólo algunos de los que te aporta tener un blog, el resto los veremos más adelante de manera más detallada.

La idea es que sepas que para nada es tiempo perdido, sino todo lo contrario. Es tiempo valioso que está siendo bien invertido para tu negocio.

3. No sé qué podría contar.

Pues tengo que decirte que tienes mucha más información útil de lo que crees, ¡lo único que necesitas es darle forma para saber usarla! Una buena manera de sacar ideas es apuntando, a modo de lista, distintas maneras de poder ayudar al público que te visita. Por ejemplo, teniendo en cuenta el tema principal de tu web y negocio:

  • Información acerca de tus servicios, que puedan darte valor.
  • Consejos y recomendaciones.
  • Noticias de actualidad.
  • Tutoriales y ayudas.
  • Preguntas frecuentes.
  • Oportunidad de ofrecer ofertas, descuentos, etc.
  • Curiosidades.

Además de ello, por aquí te dejo algunas fuentes que pueden serte útiles:

  • Google, al realizar una búsqueda, autocompleta ésta misma con las búsquedas más frecuentes que suelen hacerse. De ahí puedes saber qué suele interesarle a los usuarios acerca de esa palabra clave.
  • Algo que pasa muy desapercibido son otras sugerencias que nos da Google abajo del todo de la página, una vez realizas una búsqueda.
  • Answerthepublic. Una web que te sugiere, a raíz de una palabra clave que elijas, qué preguntas o consultas suelen hacerse en buscadores en relación a ella.
  • Ojea webs de tu competencia y otros blogs que traten temas similares a los tuyos, siempre va a serte útil para sacar ideas o servirte como guía.

4. ¿Y si estoy beneficiando a mis competidores?

Si estás en internet, no te queda otra que compartir información, porque de eso se trata. Además, tu web se hará más fuerte a medida que vayas teniendo un buen contenido de valor para los usuarios, por lo que te renta centrarte en que tu contenido sea útil para ellos, no sólo de cara a los usuarios, sino también de cara a Google y el posicionamiento seo de tu web.

Por otra parte, es muy bueno para tu negocio demostrar que sabes de lo que hablas para aportar confianza y un blog corporativo puede ser un buen medio para ello.

5. No se me da especialmente bien escribir.

No le tengas miedo a probar. Practica, practica y practica. Aunque tengas esta idea en tu cabeza, quiero animarte a que lo intentes. Poco a poco irás mejorando hasta que te cueste cada vez menos.

De todas formas, en el caso de que no quieras dedicar tiempo en ello porque creas que no eres precisamente el mejor o la mejor redactando, siempre puedes intentar tener ayuda con eso o con cualquier punto en el que creas que te cuesta más a la hora de redactar.

Otra opción es dividir el trabajo entre el resto de tu equipo, no sólo porque es muy bueno que otras personas tengan otro punto de vista y lean lo que escribes antes de publicarlo (dos cabezas piensan mejor que una), sino porque otra persona puede encargarse de editar y corregir esos pequeños fallos de redacción que haya podido cometer la otra persona que se haya encargado de escribirlo.

Si aún no te has convencido para dar el paso, don’t worry! Como había dicho antes, ahora vamos a ver en qué nos beneficia tener un blog corporativo.

¿Qué gano al tener un blog corporativo en mi web?

Aunque parezca mentira y muchas personas no sean conscientes de ello, son muchas las ventajas que se nos escapan al decir NO a crear un blog corporativo en nuestra web. ¡Vamos a ver muchas de ellas!

Blog corporativo

  1. Dar a conocer tu marca. Si tienes un negocio, sin importar el tamaño de éste, dar a conocer tu marca será una parte importante del trabajo, algo a lo que puede ayudarte tu blog.
  2. Compartir contenido en Redes Sociales. Compartir contenido en las redes es una buena forma de dar a conocer tu marca y de conseguir más tráfico a tu sitio. No sólo estás aportando información útil a los usuarios que decidan visitar tu sitio, sino que, al mismo tiempo, es una buena oportunidad para mostrar tus servicios, trabajos y, en definitiva, mostrar aquello en lo que eres bueno y en lo que te estás dedicando (¡Ojo! Teniendo siempre en cuenta el punto del usuario y en qué puede beneficiarle).
  3. Contenido útil para los usuarios. Este contenido útil del que estamos hablando es uno de los puntos que más tiene en cuenta Google. Se traduce en valor que le aportas al usuario para poder ayudarle a resolver las dudas o problemas que tenga a raíz de la búsqueda que haya hecho y por la que haya llegado hasta a ti.
  4. Mejorar el posicionamiento SEO. Los contenidos del blog son una buena manera de aplicar los criterios SEO on page de los que hablábamos en nuestro Diccionario SEO y que te ayudarán a darle un empujón a tu web. Además, es contenido actualizado de tu sitio, algo que Google también tendrá en cuenta a la hora de visitar con mayor frecuencia tu web.
  5. Conseguir tráfico orgánico. Si mejoras el posicionamiento SEO de tu sitio, conseguirás un mayor tráfico orgánico, pues empezarás a subir puestos en el ranking de búsquedas y tu web comenzará a aparecer en la SERP de Google cuando los usuarios busquen su palabra clave. Por otra parte, a medida que vayas aumentando tu contenido, más posibilidades habrá de que obtengas un mayor número de visitas que llegarán desde las diferentes entradas del blog.
  6. Oportunidades de lanzar ofertas, productos, suscripciones, etc. Como decíamos antes, es una buena oportunidad para mostrar tus servicios, así como ofertas o suscripciones.
  7. Usuarios potenciales y captación de Leads. Esta oportunidad puede ser una buena herramienta para captar Leads y así conseguir los datos de usuarios potenciales y posibles futuros clientes.
  8. Potenciar los enlaces internos. Los enlaces internos que generemos a través del blog nos ayudarán a dar autoridad a otras páginas, lo que podemos interpretar como fuerza para que tu web crezca en posicionamiento.
  9. Conseguir links externos creando contenido de calidad. Crear contenido de calidad aumenta las opciones de que sea compartido por otros blogs o webs. Sin él, sería mucho más difícil que otras webs enlazaran con nosotros sólo por la web de nuestra empresa. Los links externos también dan mucha fuerza a nuestra web.
  10. Diferenciarte de la competencia gracias a tu contenido original. Al fin y al cabo, el contenido que creas en tu blog es propio y original, organizado y redactado a tu manera, lo que lo hace único.
  11. Humanizar tu marca. Por último, y no menos importante, conseguimos humanizar nuestra marca, pues hablamos de tú a tú y de una manera más cercana a nuestros usuarios y/o posibles clientes.

En definitiva…

Te animo a que lo intentes ahora desde WordPress (como comentábamos al principio del post) y pongas en práctica todo lo que hemos hablado en este post. Comprueba resultados con los primos posts que publiques, pero eso sí, ¡sé paciente! No va a surgir de la noche a la mañana.

Puede que al principio los resultados que veas sean bajos, pero con el tiempo irán creciendo, y no sólo las estadísticas, sino tú mismo/a. La práctica te hará mejorar en muchos aspectos: conocer mejor los intereses de tu público, qué funciona mejor en tu web, la redacción de tus posts, la forma de organizar el contenido del blog, etc.

Por último, decirte que, si quieres saber cómo organizar el contenido de tu blog de la mejor manera posible teniendo en cuenta las categorías, relevancia según tus palabras clave, lógica de URLs y etc para tener el mejor posicionamiento, ¡no nos pierdas de vista! Publicaremos otro post próximamente hablándote sobre ello 🙂

¡Da el paso y crea tu blog corporativo ahora!

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!