Blog

Análisis DAFO

¿Cómo hacer un análisis DAFO y sus estrategias?

Marketing Digital

Análisis DAFO, FODA, DOFA, SWOT… Puede que lo hayas escuchado de muchas formas, pero al final todas quieren decir lo mismo. Vamos a contártelo todo sobre él, qué estrategias realizar y por qué, además de qué herramientas pueden serte útiles para llevarlo a cabo. ¡Empezamos! 🙂

¿Qué es un análisis DAFO?

Se trata de una técnica estratégica que se lleva a cabo mediante un análisis sobre tu empresa, marca o producto que te permitirá conocer cuáles son sus:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades.

Este análisis tiene por objetivo tomar decisiones que se adapten mejor a las exigencias del mercado y conseguir afrontar cambios organizativos. ¡Vamos a ver cómo realizar este análisis DAFO!

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Lo primero que vamos a hacer es dividir este análisis en dos apartados: Análisis interno y análisis externo. Dentro de estos dos apartados tenemos los puntos que hemos nombrado antes, que se encuentran en un apartado u otro según de donde provengan.

De esta forma, tendríamos: fortalezas y debilidades (interno); amenazas y oportunidades (externo). ¡Vamos a verlo al detalle!

Análisis DAFO

Análisis interno (Fortalezas y debilidades)

Comenzamos haciendo un análisis interno de nuestra empresa, en el que vamos a tener en cuenta:

  1. La producción. Costes, calidad, innovación y capacidad de producción.
  2. El personal. Selección, formación y productividad del personal.
  3. Las finanzas. Recursos financieros de los que se disponen y rentabilidad.
  4. El marketing. Posicionamiento de tus productos y servicios dentro del mercado, así como la distribución, promociones y servicio al cliente.

Y con la información que consigamos, podemos distribuirla dentro de nuestras fortalezas y debilidades para intentar responder a estas preguntas:

  • Fortaleza. ¿En qué destacamos? ¿En qué somos buenos?
  • Debilidades. ¿Cuáles son nuestros aspectos negativos? ¿Qué debemos mejorar?

Análisis externo (Oportunidades y amenazas)

Seguimos con un análisis externo de nuestra empresa, donde vamos a puntualizar:

  1. El público. Nuestro buyer persona al que se destinan tus productos o servicios. Al igual que los aspectos generales del mercado y su comportamiento.
  2. Nuestro sector y la competencia. Tendencias del mercado, productos de la competencia, su política de precios y sus canales de distribución.
  3. El entorno. Factores económicos, sociales, tecnológicos, políticos, geográficos o ambientales que puedan influir directa o indirectamente en el desarrollo de tu negocio.

Volvemos a distribuir esta información en los dos puntos que nos quedan y respondemos a las siguientes preguntas:

  • Oportunidades. ¿Qué tendencias podemos aprovechar a favor de nuestra empresa? ¿Hay algún cambio en el mercado?
  • Amenazas. ¿Qué nos impide alcanzar nuestros objetivos? ¿Cuál es nuestra dificultad?

Y una vez tenemos analizada toda la información que nos interesa, podemos comenzar a realizar nuestra estrategia.

Estrategias de un análisis DAFO

Según la situación de nuestra empresa, podemos aplicar alguna de estas estrategias para actuar ahora que conocemos todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

  • Estrategias Ofensivas. Esta estrategia la conseguimos uniendo Fortalezas y Oportunidades. Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Por ejemplo: si tu empresa es reconocida por tus clientes (Fortaleza) y sube la demanda (Oportunidad).
  • Estrategias Defensivas. Esta estrategia la conseguimos uniendo Fortalezas y Amenazas. Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por ejemplo, en el caso contrario: si tu empresa es reconocida por tus clientes (Fortaleza) pero baja la demanda (Amenaza).
  • Estrategias Reorientativas. Esta estrategia la conseguimos uniendo  Debilidades y Oportunidades. Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Por ejemplo: si se produce una gran demanda sobre algún servicio (Oportunidad) y tu empresa carece de personal para realizar ese servicio (Debilidad).
  • Estrategias de Supervivencia. Esta estrategia la conseguimos uniendo Debilidades y Amenazas. Son tácticas defensivas que pretenden, no fortalecer ni impulsar, mantener su lugar para evitar las amenazas del entorno de la mejor forma posible. Por ejemplo: si tu empresa pierde clientes (Debilidad) y al mismo tiempo la competencia mantiene los mismos (Amenaza), una opción sería crear nuevas estrategias de fidelización.

Herramientas para hacer un análisis DAFO

Y en este punto quizás estés pensando que necesitas un poco de ayuda visual para poder verlo y plasmar toda esta información de una manera más clara y sencilla. No te preocupes, con alguna de estas herramientas seguro que puedes diseñar un análisis DAFO que te sea fácil de entender 🙂

XMind

Análisis DAFO con xmind

Canva

Análisis DAFO con canva

Herramienta de DGIPYME

Análisis DAFO con ipyme

SmartDraw Swot

Análisis DAFO con smartdraw

Entonces… ¿Para qué sirve el análisis DAFO?

Llegados a este punto, ¿te ha quedado claro para qué nos sirve un análisis DAFO? No importa si tu proyecto es nuevo o si ya está creado, te servirá de igual manera para reflexionar sobre la situación actual de tu empresa y para realizar estrategias de futuro sobre la misma. 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!