Blog

tema en wordpress

¿Cómo instalar un tema en WordPress?

Wordpress

Las plantillas, temas o themes, según la nombres, son lo que nuestros visitantes ven una vez entran en nuestra web. No importa si tenemos una tienda online, un blog o una página estática. La apariencia es muy importante en internet, un sitio web con poco atractivo, mala organización de su contenido o una carga lenta, pueden hacerte perder visitantes muy fácilmente.

Pero hoy no estamos aquí para aprender qué es un tema en WordPress. Lo que pretendo es enseñarte a cómo instalar un tema en WordPress de una manera sencilla, rápida y sin complicaciones.

WordPress.com vs WordPress.org

Aunque ya contamos con un artículo en nuestro blog que habla sobre las diferencias entre ambos WordPress, es importante saber que, según donde tengas alojada tu web, podrás instalar un tema en WordPress de una manera u otras. De forma muy resumida, podemos decir que:

  •  Si tu web está creada desde WordPress.com las libertades para instalar un tema son más limitadas, dado que, únicamente podremos instalar los temas que WordPress nos brinda desde su propio repositorio de temas.
  • Si por el contrario, has descargado desde WordPress.org y lo has instalado en tu hosting, sí que tendrás mayor libertad a la hora de instalar un tema en WordPress.

Tanto si usas WordPress.com o WordPress.org, hay una forma que no cambia, y ésta es la de instalar los temas desde su propio repositorio.

Instalar un tema desde el repositorio de temas de WordPress

Instalar un tema en WordPress desde el repositorio es muy sencillo, para ello debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Nos dirigimos al Panel de Administración de WordPress.
  2. Una vez ahí, hacemos click en Apariencia. (1)
  3. Sin necesidad de hacer nada más, se nos abrirá una pantalla que nos mostrará los temas que tenemos instalados actualmente.
  4. Hacemos click en Añadir Nuevo. (2)
  5. Elegimos el tema que mas nos guste.
  6. Presionamos el botón instalar. (3)
  7. Activamos el tema. (4)

instalar un tema en wordpress

Instalar un tema en WordPress

Activar un tema en WordPress

De esta forma, instalaremos y activaremos cualquier tema desde el gestor/biblioteca de temas de WordPress, independientemente si lo haces desde WordPress.com vs WordPress.org

Cómo instalar un tema en WordPress desde tu ordenador

Ahora que ya hemos visto cómo instalar un tema en WordPress desde su propio repositorio, vamos a ver cómo instalar un tema que no se encuentre dentro de un repositorio, es decir, un tema que hayamos descargado desde internet, ya sea de pago o gratuito.

Para ello, debemos volver a la vista de los temas de WordPress, en el Panel de Administración. Una vez allí, haremos click en apariencia y seleccionaremos la opción de Añadir Nuevo. La diferencia es que ahora haremos uso de la opción de Subir Tema.

El proceso es muy sencillo:

  • Una vez seleccionado el tema, haremos click en Instalar Ahora.
  • Y si toda ha salido bien, nos dará la opción de activarlo junto con el mensaje de que nuestro tema se ha instalado con éxito.

Tema de WordPress instalado correctamente

Cómo instalar un tema en WordPress desde FTP

En ocasiones, podemos encontrarnos con problemas a la hora de instalar un tema descargado desde internet, ya sea gratuito o de pago. En esos casos, instalaremos el tema mediante el servicio FTP (File Transfer Protocol) que nos de nuestro hosting. Normalmente, para hacer uso de este tipo de servicios, necesitaremos de una dirección, un puerto, un usuario y una contraseña, las cuales nos la debe de facilitar nuestro hosting.

Una vez contemos con esa información, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Si no contamos con ningun cliente FTP, como puede ser FileZilla, lo descargaremos en nuestro ordenador.
  2. Una vez instalado, abrimos el programa e iniciamos una nueva conexión con nuestro servidor.
  3. Rellenamos los datos facilitados por nuestro hosting (dirección, puertos, usuario, contraseña…) e iniciamos la conexión.
  4. Una vez dentro, buscaremos el directorio Themes, el cual se encuentra en la ruta: wp-content/themes.
  5. Descomprimimos nuestro tema (en el caso de que lo esté) y lo subimos a el directorio anterior

En pocas palabras

Existen diferentes métodos que podremos usar a la hora de instalar un tema en WordPress. Sin duda, instalar un tema desde el propio repositorio de WordPress es lo más sencillo, aunque, ni no nos queda otra, deberemos de recurrir a cualquiera de los dos métodos restantes.

Mi recomendación es que, si tienes un tema descargado, lo instales desde la vista de los temas de WordPress, salvo que, por cualquier motivo, no puedas y debas recurrir al servicio FTP.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!