Blog

Copywriting para Redes Sociales

Guía de Copywriting para Redes Sociales

Marketing Digital

Atención, interés, deseo, acción. Cuatro palabras que caracterizan una de las fórmulas más conocidas del marketing: AIDA. En este post vamos a contarte cómo puede influir en ella un buen copywriting usando las Redes Sociales. Y si aún no lo sabes, vas a darte cuenta de la importancia que tiene. ¡Vamos!

¿Qué es el Copywriting?

Podemos definir el Copywriting como la manera creativa de escribir textos que tendrán por objetivo atraer a tu audiencia hacia tus productos o servicios. Es decir, un copywriter sabrá redactar contenidos que hagan que tus clientes realicen la acción que deseas, ya sea rellenar un formulario, darse de alta en tu newsletter, realizar una compra o cualquier acción que te marques como objetivo.

Ahora que sabemos lo que es, nos interesa saber dónde podemos aplicar el copywriting. Pues no sólo vamos a aplicarlo en la web o blog, también nos interesa saber aplicarlo en nuestras redes sociales, ya que nuestro público está ahí y de ellas va a depender una buena parte del tráfico que llegue a nuestro sitio web.

Copywriting para Facebook

  • Texto breve y descriptivo. Enfócate en tu título para que sea impactante e intenta dejar claro en dos o tres líneas de qué trata tu publicación.
  • Incluye contenido audiovisial. Las imágenes, gifs o vídeos hacen más atractivo y ameno el contenido que damos.
  • Usa emojis. Es otra manera de causar efecto en nuestra audiencia y captar su atención.
  • El valor de tu contenido. No tienes por qué hablar sólo de tu marca, le darás valor a tu contenido hablando de otros temas siempre que tengan relación con tus servicios.
  • Escucha a tu audiencia. Prueba a hacer preguntes o encuestas para  crear ese feedback que te hará conocer mejor a tu público.

Copywriting para Facebook

Copywriting para Twitter

  • Estructura del tweet. Aquí es aún más importante saber dejar claro el mensaje que queremos dar, ya que tenemos un límite de caracteres. Simplifica sin olvidarte de tu objetivo.
  • Menciones. Llega a más usuarios a través de las menciones, siempre y cuando tenga relación directa con ese usuario, ya que no queremos generar spam, sino una buena interacción con otras cuentas.
  • Hashtags. Fíjate en los hashtags que estén relacionados con tu contenido. No utilices demasiados porque puede verse saturado. Céntrate en los que realmente aporten valor a tu mensaje. Utiliza webs como Hashtagify , Keyhole o RiceTag para saber cuáles son los que están posicionando mejor.
  • Trendin topic. Con la lista de trendin topic podemos ver cuáles son los temas de los que más se está hablando en ese momento. Es importante estar atento a ella porque quizás podemos utilizar alguno dentro de nuestro mensaje y llegar así a más usuarios.
  • Emojis. Al igual que en Facebook, aquí también podemos usar los emojis para captar la atención. ¡Aprovéchalos!
  • Encuestas. Para generar mayor interacción, las encuestas son una muy buena opción, además de que te servirán para conocer mejor a las personas que te siguen.
  • Tuits relevantes. Con la opción de anclar nuestros tweets, podemos dejar algún mensaje en destacado para que sea visible cada vez que visiten nuestro perfil.

Copywriting para Twitter

Copywriting para Instagram

  • Aporta valor no sólo en las imágenes. Lo primero que vemos en una publicación de Instagram es la imagen, pero no por ello es lo único importante. Tenemos que ser originales tanto en las imágenes como en la descripción de las mismas, para terminar de capar la atención de los usuarios.
  •  Enlace en nuestra Bio. Ya que la única manera que nos da Instagram de incluir enlaces es dentro de nuestra Bio, aprovecha el texto de tu publicación para que visiten tu perfil y usar un link que lleve hasta tu sitio web.
  • Hashtags. Los hashtags en Instagram juegan un papel muy importante para llegar al máximo de personas posibles, pero para crear un buen copy no podemos llenar el mensaje de ellos porque no se vería limpio y acabaría perdiendo la atención del usuario. Crea un mensaje claro, atractivo y añade los hashtags al final, separándolos de tu mensaje mediante puntos. No olvides que tampoco debemos abusar de ellos. Úsalos siempre con relación a tu mensaje.
  • Aprovecha la sección de comentarios. Lanza preguntas a tu audiencia para fomenta la interacción y la comunicación a través de los comentarios.

Copywriting para Instagram

Copywriting para LinkedIn

  • Textos más cuidados. Ya que esta red social tiene un tono más profesional, debemos de ser correctos y cuidar más el estilo en el que vamos a escribir nuestro mensaje.
  • Comparte noticias. Dale valor a tu red de contactos, comparte sus noticias si están relacionadas con tu sector y mantente actualizado con sus noticias.
  • Apóyate en imágenes. Ya que no vamos a hacer uso de los emojis como en el resto de redes sociales, apóyate en las imágenes para darle un contenido más visual y atractivo a tu mensaje.
  • Personaliza tu mensaje. Préstele especial atención a tu mensaje si vas a contactar directamente con algún profesional. Que entienda qué puedes aportarle, qué tenéis en común y por qué aceptará tu solicitud.

Copywriting para LinkedIn

Conclusión

Ya podemos hacernos una idea de la importancia que tiene el copywriting. Ahora, si ya tienes todos estos tips aplicados, te aconsejo que te hagas unas últimas preguntas para asegurarte de que tu copy está lo mejor posible.

¿Estás aportando algo interesante? ¿Tu mensaje se entiende claramente? ¿Es entretenido? ¿Te aburre leerlo? ¿Es divertido?

Ponte en la piel de tu público, hazte preguntas a ti mismo/a y créalo como te gustaría verlo.

¡No te olvides de hacerlo visual!

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!