Blog

crear un blog en wordpress

¿Cómo crear un blog en WordPress?

Wordpress

Crear un blog en WordPress, hoy en día, es de una de las mejores cosas que puedes hacer en internet, tanto si tienes una pequeña empresa, una tienda virtual o si simplemente quieres hacerlo para darle un uso personal. Pero antes de ver cómo podemos hacerlo, te contaré todos estos beneficios que vas a conseguir a la hora de crear un blog en WordPress. ¡Atento/a! 🙂

Beneficios de crear un blog en WordPress

  • Dar a conocer tu marca. Si tienes un negocio, sin importar el tamaño de este, difundir tu marca será una parte importante del trabajo, ten en cuenta que, una correcta estrategia puede llevar a tu blog y empresa a lo más alto.
  • Expresarte libremente. Muchas personas crean un blog simplemente para expresar sus ideas y profundizar sus conocimientos.  Un blog con la reputación adecuada, puede ser una buena forma de mostrar tus habilidades y experiencias a la hora de buscar trabajo.
  • Adquirir usuarios potenciales. Para adquirir nuevos usuarios, normalmente se requiere de una inversión de dinero, un ejemplo podría ser GoogleAds.  Es cierto que el crecimiento de un blog puede llevar algo de tiempo, pero cuando se consigue un buen tráfico y este se consolide, tendrás mayores posibilidades de generar nuevas ventas.
  • Ser visto por los motores de búsqueda. Si consigues mantener un flujo constante y adecuado de tráfico en internet, tu negocio crecerá.

Crear un blog no es tarea fácil, para ello se requiere de dedicación, tiempo y de una preparación adecuada. ¡Pero no tengas miedo! Este post es el primer paso que debes tomar para crear tu blog.

¿Cómo crear un blog en WordPress?

Es una pregunta a la que muchas personas se enfrentan, y más si son nuevas en el mundo web. ¡Aquí y ahora vamos a resolverte todas las dudas que tengas! Estos son todos los pasos que necesitas saber para crear tu blog en WordPress y que no te falte de nada. (Aún así, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contárnosla 😉 )

Pasos para crear un blog en WordPress

Paso 1. Escoge tu lugar de trabajo

En primer lugar, deberás de tener claras un par de cosas claras, entre ellas, las diferencias que existen entre un blog en WordPress.com y WordPress.org.

Una vez las tengas claras, deberás elegir entre una alternativa u otra. En este caso, nosotros elegiremos la opción de WordPress.org, pero no te preocupes si prefieres usar WordPress.com, dado que, los pasos y recomendaciones que vamos a ver en este post, son los mismos en ambos casos.

En el caso de que no queráis usar WordPress.com, podéis seguir el siguiente enlace y ver cómo instalar WordPress paso a paso..

Paso 2. Conoce la estructura de un blog en WordPress

Normalmente, y cuando el tipo de página no es un blog, se suele llevar a cabo una estructura inicial antes de comenzar a tocar nada de WordPress, con el objetivo de tener una mejor organización y un correcto orden en los elementos que van a formar parte de tu sitio web. Pero cuando queremos crear un blog, esto no es así, y la razón es tan sencilla como saber que un blog es algo dinámico, es decir, que va a cambiar constantemente y siempre se va a añadir contenido nuevo, sin importar si pasa mucho o poco tiempo.

Pero ¡ojo!, esto no significa que un blog no pueda o deba contener contenido estático, sino todo lo contrario. Los blogs también deben de contener páginas las cuales son consideradas como elementos estáticos dentro de WordPress.

Paso 3. Conocer la arquitectura de un blog en WordPress

Un blog en WordPress estará compuesto, básicamente, por entradas o artículos y, como mencionaba anteriormente, páginas, aunque estás últimas en mucha menor cantidad.

Así que, antes de configurar nuestro WordPress para crear nuestro fantástico blog, veamos algunos de los elementos más importantes que componen un blog en WordPress.

  • Entradas. Forman el corazón de un blog. Pueden estar formadas por texto, imágenes, videos y todo lo que quieras siempre y cuando este sea útil para el contenido de la propia entrada.
  • Categorías y etiquetas. Se utilizan para clasificar y distribuir las entradas según su contenido. Son muy importantes dado que, le ofrecen al usuario información adicional sobre el contenido del blog.
  • Comentarios. Permiten la interacción de los usuarios, tanto contigo, como entre ellos, dando a lugar que se conozcan diferentes opiniones sobre el contenido que ofreces.
  • Widgets. Son “apartados” en los cuales puedes ofrecer cierta información del blog, como por ejemplo: las entradas, categorías, comentarios etc.

Paso 4. Configuración básica de un blog en WordPress

Teniendo todo lo anterior en cuenta, a continuación veremos cómo hacer una configuración básica para nuestro blog en WordPress.

En primer lugar, nos dirigiremos al panel de administración de nuestro WordPress. Una vez allí, modificaremos algunas funciones básicas, como pueden: ser el título y descripción de nuestro sitio, los enlaces permanentes, etc.

  • Título y Descripción de nuestro sitio web. Dirígete a Ajustes > Generales y revisa que el título que colocaste durante la instalación sea correcto, no solo que esté bien escrito, o que coincida con el que pusiste anteriormente, sino que compruebes que realmente sea el idóneo para tu sitio web. Justo más abajo también podrás cambiar la descripción, intenta que no sea muy larga y que defina correctamente la función/funciones de tu sitio web.
  • Cantidad de entradas a mostrar y contenido de la portada. Podremos modificar estos valores en Ajustes > Lectura.  Podemos establecer un número de entradas máximo que queramos que aparezcan e incluso que queremos que aparezca en la que será nuestra página principal, si una página que ya hemos creado u otra cosa.
  • Comentarios. Podemos activar o desactivar los comentarios desde Ajustes > Comentarios, además de poder modificar algunas opciones.
  • Tamaño de las miniaturas. Cuando subimos una imagen, se generarán unas miniaturas. Podemos modificar el tamaño de estas desde Ajustes > Medios.
  • Enlaces permanentes. Es importante definir como se van a crear las URL automáticamente cada vez que publicamos una entrada o página. Para ello, nos dirigiremos a Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionaremos la opción de nombre de la entrada.

Paso 5. Instalar una Plantilla para tu blog en WordPress

La apariencia es algo muy importante y tener un buen tema no iba a ser menos. Por lo que, a la hora de crear un blog en WordPress, tienes que tener en cuenta cómo vestirlo. No basta con añadir un par de elementos, si no que también deberás añadir imágenes, escribir textos, etc.

Paso 6. Plugins idóneos para tu blog en WordPress

Aún tienes que crear algunas páginas principales, los menús, etc y, pese a que te encanta tu tema, te gustaría editar ciertas cosas pero no sabes como. No te preocupes, todo esto se puede solucionar en cuestión de minutos con los plugins adecuados. A continuación, te dejamos una lista de plugins que posiblemente te sean útiles:

  • Contact Form. Podrás crear formularios de contacto en segundos, a partir de un sistema de arrastrar y soltar elementos.
  • Elementor Page Builder. Maquetador de páginas. Permite crear landings atractivas y optimizadas en pocas horas y de forma muy sencilla.
  • Wordfence Security. Firewall y antivirus. Ideal para mantener a los hackers a raya y añadir seguridad a nuestro blog.
  • UpdraftPlus. Permite la realización de copias de seguridad, un verdadero aliado que evitará que perdamos toda la información de nuestro blog o incluso el propio blog.
  • W3 Total Cache. Mejora el rendimiento de nuestra web reduciendo los tiempos de carga.

Paso 7. Crea una buena página de inicio

Sí, ya sé que dije que un blog de WordPress estaría compuesto principalmente por entradas, pero también te avisé de que debería de tener alguna que otra página.

Todos los elementos de nuestro blog son importantes y debemos cuidarlos, por ello, es importante que la primera página que vea un usuario al entrar a nuestro blog sea una página bonita, agradable y con un contenido bien organizado.

Pero bien, ¿qué elementos son convenientes colocar en una página de inicio para retener a la mayor cantidad de lectores posibles?

Algunos son los siguientes:

  • Una foto. Y no una foto cualquiera, sino una foto tuya o del logotipo de tu empresa, y por supuesto, que esta tenga la calidad adecuada.
  • Que ofreces. Cuando un usuario llegue a tu web, seguramente se preguntará “A ver, ¿qué tiene este blog para mi?”.  Muestra que haces, para quien lo haces y cómo lo haces.
  • Servicios. ¿Qué es lo que puedes hacer? Asegurate de dejarlo claro en un simple vistazo, de esta forma te aseguras de que el usuario que entre a tu blog sepa que va a encontrar en el.
  • Testimonios. En el caso de que ofrezcas servicios, productos etc. Será conveniente que creemos credibilidad para que los usuarios nuevos que lleguen a nuestra web confíen en nosotros.  Recuerda que, un cliente no debe de porqué confiar en ti.
  • Llamada a la acción. ¿Qué quieres que haga el usuario en concreto cuando entre al blog? No pretendas que él lo averigüe, porque te aseguro que se marchará.  Incluye una llamada a la acción que sea concreta y clara, como por ejemplo un apartado de suscribirse, de contacto, visitar tus productos…

Si cuidas estos elementos lo suficiente, habrás conseguido una página de inicio potente capaz de reunir muchos usuarios.

Paso 8. Añade las páginas esenciales

Ten en cuenta que, si quieres lanzar tu web con el contenido mínimo viable, tendrás que añadir páginas básicas como por ejemplo:

  • Sobre mí.  Algo muy curioso es que, a pesar de que el titulo es “sobre mí”, realmente es una página en la que debes hablar de tu cliente. Intenta responder a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué ofreces?,
    • ¿Por qué confiar en ti?
    • ¿Quién eres?
  • Contacto. Si una persona está en tu página de contacto significa que ya solo le falta un último empujón para escribirte o rellenar tu formulario.  Utiliza esta página como algo más que simplemente contactar contigo, recuerda sutilmente al usuario de los beneficios que podrá lograr con X oferta o anímales a que se pongan en contacto contigo para resolver alguna pregunta frecuente. Recuerda que, cuantos menos datos solicites, mejor.
  • Servicios. En el caso de que tu blog no sea de carácter personal, será muy recomendable que añadas una página dedicada a tus servicios.  Juega bien tus cartas y gánate al cliente, para ello puedes: demostrar empatía, incluir testimonios, añadir llamadas a la acción, hablar sobre los resultados que podrían conseguir con tus servicios/productos etc.

Paso 9. Añade contenido a tu blog

Ahora que ya hemos terminado de crear un blog en WordPress, contamos con:

  • Una apariencia adecuada.
  • Las páginas esenciales están creadas.
  • Los plugins están configurados.
  • Nuestra página de inicio tiene un buen enganche.

¡Ya es hora de alimentar nuestro blog a base de contenido! Así que, vamos a añadir entradas. Y una vez las tengas, decide cuándo publicarlo, si inmediatamente, guardarlo como borrador o programarlo para que salga a la luz en una fecha en concreto.

Conclusión y consejos finales

¡Ya sabes cómo crear un blog en WordPress! Ahora, conseguir que éste crezca no es tarea fácil y puede que, en ocasiones, te parezca muy complicado, pero descuida, contamos con numerosos posts sobre SEO para ayudarte en lo que puedas necesitar en el futuro. Y, por supuesto, el trabajo no acaba aquí, aún te quedan mucho pasos por dar para darte a conocer, pero el primero es crear un blog en WordPress, y ya lo has dado. 😉

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!