Blog

Social Media Manager

¿Social Media Manager o Community Manager?

Marketing Digital

Las redes sociales se han convertido en nuestro día a día. Rato libre que tenemos, echamos un vistazo a Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. Y ahí es donde tiene que estar nuestro negocio o nuestra empresa. Si no nos ven, no existimos (digitalmente hablando). Internet se ha convertido en un gran escaparate donde exponer nuestros productos o servicios. Una gran ventana a la que pueden asomarse nuestros posibles clientes, y si les gusta lo que le ofrecemos, tocar a la puerta para entrar.

Algunos datos interesantes

Para comenzar, sería interesante mostrar algunos datos estadísticos sobre la importancia que tienen, hoy día, las redes sociales en el mundo del comercio y la empresa.

  • 85% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales.
  • 73% de los usuarios de redes sociales, confían en ellas a la hora de tomar la decisión de compra de un producto o servicio.
  • 65% de las empresas utilizan las redes sociales para investigar a su competencia.
  • 52% de las empresas que utilizan redes sociales admiten que, gracias a ellas, sus ventas se han elevado.
  • 50% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a atraer clientes nuevos.

Teniendo éstos números sobre la mesa, nos damos cuenta de que realmente es importante tener una presencia en internet. Si queremos que nuestro negocio crezca, hay que hacer que sea visible, que se nos oiga, que llame la atención al público. Las redes sociales pueden ser una potente herramienta de comunicación.

Hay veces, que estamos tan metidos en nuestro trabajo, que no tenemos tiempo de pasar horas delante del ordenador para publicar fotos, escribir posts, contestar preguntas o generar contenidos para los perfiles de nuestro negocio. Para ello existen personas especializadas en llevar este trabajo a cabo.

Social Media Manager vs. Community Manager

Y llegado a éste punto, ¿a quién deberíamos buscar para que llevara mis redes sociales? ¿A un Community Manager o un Social Media Manager? ¿Qué diferencias existen entre ellos? En realidad, son cosas distintas, trabajan de forma muy distinta.

Un Community Manager (CM) es es el corazón de la marca y tu rostro en las redes sociales. Hace accesible y humana a tu marca, construye relaciones con los clientes, es guardián de las conversaciones y comunidad. Es decir, debe saber moverse por internet, subir contenido casi a diario, conseguir seguidores y mantener la interacción con ellos.

El Social Media Manager (SMM) es más que todo lo anteriormente expuesto. Es un estratega y líder de equipo, tiene unos objetivos con respecto a la marca, crea una estrategia a seguir, un plan de social media y lo lleva a cabo. Usa datos estadísticos, indicadores de efectividad y rendimiento, para mejorar y optimizar. Es el amo y señor del contenido. No sólo es la cara de la marca, sino que la potencia.

¿Qué formación se necesita para ello?

Ya que son diferentes, la formación que tienen ambos es bien distinta.

El Community Manager debe tener idea, al lo menos básica, del manejo de editores de texto, debe saber defenderse en la comunicación escrita y oral, moverse por sitios web y tener familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings y reviews.

El Social Media Manager, además de todo lo anteriormente mencionado, debe tener conocimientos de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenido, manejo de Google Analytics, Business Analytics, análisis de ROI, KPIs, estrategias de SEO, manejo de Photoshop, Excel, etc.

Hay que trabajar la capacidad analítica, obtener algunos conocimientos y aprender a utilizar herramientas como las anteriormente referidas y podrá llegar a convertirse en un auténtico Social Media Manager, si realmente está interesado en ello y le gusta este mundillo.

Si quieres ver crecer tu negocio, necesitas contratar los servicios de un Social Media Manager

¿Por qué? Por varias razones:

  • Necesitas estar presente y cumplir expectativas.
  • Un SMM sabe de Marketing Digital, sabe cómo funciona Facebook y sus algoritmos de priorización.
  • Crea contenido de calidad, con una regularidad en el tiempo y así conseguir posicionar a tu negocio en Google.
  • Hace mover al público y que interactúe con lo que publica.
  • Consigue un rápido índice de respuesta, reflejo de una marca entregada y preocupada por su público.
  • Mide resultados y utiliza los datos para mejorar.

 

En Baética Digital disponemos de grandes profesionales que te pueden ayudar con tus redes sociales.

Deja tu negocio en las mejores manos.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!