Blog

Estructura SILO

Cómo crear una estructura SILO paso a paso

Diseño y desarrollo web

¿Quieres posicionar tu web aportándole valor al usuario al mismo tiempo? ¿Estás usando las palabras clave correctamente para que Google pueda indexar tu web? O simplemente ¿no sabes cómo estructurar todo el contenido de tu web de cara al SEO?

En este post vamos a ayudarte a que Google empiece a conocerte como no lo había hecho antes, creando la estructura SILO que necesita tu web.

La estructura SILO

Para empezar ¿Qué significa esta palabra “SILO”?

La palabra SILO, como tal, hace referencia a una estructura diseñada para almacenar un único elemento. Es decir, para no mezclar elementos diferentes en un mismo lugar, organizamos estos elementos en silos diferentes. De esta manera, encontrar un elemento en concreto será mucho más fácil, ya que sabemos dónde tenemos que buscar exactamente. Y si a este “elemento” le llamamos “palabra clave” ¿Empiezas a verle el sentido?

Pues esto es básicamente lo que ocurre cuando usamos una estructura SILO en una web:

  • Organizamos nuestra web en diferentes palabras clave que tratarán, por tanto, de temas diferentes.
  • Esto hará que la web sea más accesible a Google debido a la lógica de URLs.
  • Al mismo tiempo estamos aportando valor al usuario profundizando en el tema que esté buscando.
  • Focalizamos todo lo que podamos sobre cada una de estas palabras clave.

Esta estructura SILO es una estrategia de SEO On site utilizada para optimizar la estructura de tu web, ya sea desde cero o para reconstruir una ya existente (aunque antes de reconstruir una ya existente, tienes que tener en cuenta cómo hacer la redirección 301 para no perder la fuerza de la url actual).

Además, esta estructura está basada en el SEO vertical. Y ¿Qué quiere decir esto? Que el contenido de nuestra web va a centrar su foco en palabras clave que tendrán relación directa con la palabra clave principal de nuestra web, dividiéndola en subcategorías que, en ningún momento, van a mezclarse entre ellas.

Me imagino que ahora mismo te estarán surgiendo dudas ¡Pero no te preocupes! Poco a poco vas entenderlo todo mucho mejor. Estamos aquí para eso 🙂

¿Cómo crear una estructura SILO?

Para crear esta estructura en nuestra web, primero tenemos que tener claras cuáles serán las palabras clave que queremos utilizar, empezando por la palabra clave principal y, surgiendo de ella, otras palabras clave que serán cada vez más específicas. Una vez tengamos decididas estas palabras clave, dividiremos la web en diferentes niveles. ¿Qué hay en cada nivel? 

1. Primer nivel

Con este nivel hacemos referencia a la página de Inicio (Home), a la que asignaremos la palabra clave principal. En el menú principal dejaremos claro cuáles serán los temas principales de los que va a tratar nuestra web, los cuales serán palabras clave relacionadas con la palabra clave principal. Para que lo entiendas mejor, vamos a explicártelo con un ejemplo:

Imagina que quieres crear una web de música en la que quieres hablar sobre rock, pop, música clásica y electro. Ya tendrías, por ejemplo, tu palabra clave principal “música” y, derivada de ella, tendrías también “rock”, “pop”, “clásica” y “electro”. Sabiendo esto, ya tenemos entonces el primer nivel (Home) con las palabras clave más importantes dentro del menú principal de la web.

Ejemplo de estructura SILO

2. Segundo nivel

El segundo nivel son las páginas de cada palabra clave que hemos elegido para el menú y será, por supuesto, una página por cada una. Estas son las llamadas “páginas pilar“, en donde desarrollaremos todo sobre la palabra clave de esa categoría. Con esto estamos diciendo que a través de la Home podemos llegar a estas cuatro páginas diferentes que podríamos entender como:

Ejemplo de estructura SILO

3. Tercer nivel

En este tercer nivel vamos a desplegar subcategorías que estarán dentro de las categorías principales del menú y que tendrán por nombre otras palabras clave más específicas, siempre en relación con su categoría superior. Estas subcategorías podrían ser artículos que hablen sobre cada categoría. Por ejemplo: los mejores grupos de rock, mejores conciertos de la historia del rock, 10 cosas que no sabías sobre el rock, etc… De manera que tendríamos algo como esto:

Ejemplo de estructura SILO

Además de esto, vamos a relacionarlas más aún enlazando unas páginas con otras y produciendo así el conocido link juice¿Cómo lo hacemos? Primero necesitamos saber cómo funciona la lógica de URLs. ¡Vamos al siguiente paso!

Lógica de URLs

Como ahora sabemos en qué consiste la estructura SILO, podemos deducir que no vamos a hablar de música clásica dentro de la categoría electro o de los mejores grupos de rock, ya que, precisamente, la idea principal de esta estrategia es separar las palabras clave en diferentes silos. Por tanto:

  • No enlaces páginas de un silo a otro y, en el caso de que quieras hacerlo, asegúrate de que este enlace sea nofollow para que la araña de Google lo ignore.
  • Dentro de un mismo silo, puedes enlazar las páginas que quieras, tanto si es con la categoría superior o al mismo nivel.
  • La lógica de URLs se cumple. Cada página trata una palabra clave que cuelga de otra página con la que sigue estando en relación. De esta forma, todo el contenido es coherente y los buscadores sabrán que tu web está profundizando sobre esa palabra clave. Es por esto que no podemos mezclar diferentes silos.

Ejemplo de estructura SILO

Qué importancia tiene la estructura SILO para el SEO

A lo largo del post hemos ido hablando de algunas ventajas que nos da esta estructura.

  • Palabras clave en el menú principal. El menú principal de la web es lo primero que va a ver la araña de Google, por lo que, con sólo ver el menú, va a saber de qué trata nuestra web. Pero volvemos a lo mismo de antes, no es sólo para los buscadores, si no que el usuario también podrá hacerse una idea de un sólo vistazo, sin necesidad de entrar a ningún apartado.
  • Número de clics. El usuario debería de poder encontrar lo que quiere en el menor número de clics posibles. Lo mejor es que con 3 clics o menos, ya haya encontrado lo que busca. Con esta estructura conseguimos reducir este número. De manera que: para la home son 0 clics, el segundo nivel es 1 clic y el tercero son 2 clics.
  • URLs amigablesCuando optimicemos las urls de nuestro sitio, tendremos todas las palabras clave de un mismo silo en su url correspondiente. Así, no sólo los buscadores entenderán mucho mejor cómo está organizada la web, si no que el usuario sabrá en todo momento dónde se encuentra. Por ejemplo: musica.com/rock/mejores-grupos-de-rock.
  • La estructura. Al organizar el contenido de esta manera, los buscadores sabrán que todos los niveles que hay dentro de una misma url, están relacionados entre sí de manera coherente, siendo cada vez más específicos. Esto, para los motores de búsqueda, se traduce en valor para el usuario, ya que cada vez hay más webs que hablen de lo mismo, cuánto más especifiques en un tema, más contenido relevante vas a proporcionarle y más posibilidades hay, por tanto, de darle la respuesta a lo que esté buscando.

Conclusión

Imagina que lo primero que viese la araña al entrar en tu web fuera “Qué hacemos, nosotros, nuestros trabajos, blog, contacto”. Ni el bot ni nosotros podríamos saber de qué trata esta web, ¿verdad? Podría ser sobre cualquier cosa porque no nos está diciendo nada realmente.

Es por todo esto que la estructura SILO puede ser tan buena opción. Claro que no siempre va a ser posible organizarlo de esta forma, o quizás ni siquiera lo necesitas si tu web ya es reconocida por la marca, tiene potencial en buscadores o incluso si todos los temas que trata tienen relación entre sí y no puedes ramificar tanto, como puede ser un blog que se centre en un micronicho.

¿Tienes alguna duda más? Puedes dejarnos cualquier pregunta en los comentarios o en nuestro email hola@baeticadigital.com y estaremos encantados de hablar contigo. 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!