Blog

Mobile First Index

¿Qué es Mobile First Index y cómo afecta a mi web?

Diseño y desarrollo web

Probablemente, hayas recibido un email de Google Search Console en el cual te notifiquen de que Mobile First Index ya está activo en tu sitio (o sitios). Si aún no has recibido este email, no te preocupes, pues lo más seguro es que lo recibas pronto, dado que, Mobile First Index ya se ha convertido en una realidad que espera estar presente en todas las páginas web en poco tiempo.

¿Qué es Google Mobile First Index?

Mobile First Index se presenta como un nuevo cambio por parte del gigante Google, el cual, como decíamos mas arriba, ya se ha puesto en marcha y espera llegar lo antes posible a todas las webs del mundo. Este cambio afecta únicamente al modo en el que se indexarán las páginas en internet, por lo que no tenemos por qué alarmarnos innecesariamente.

Según Google, en este nuevo cambio, la indexación y el ranking de nuestro sitio web se realizará tomando como referencia la versión para dispositivos móviles, y no la de escritorio o desktop como se solía hacer hasta ahora.

Esta “pequeña” modificación va a cambiar totalmente las reglas del juego, debido a que se alterará la forma en la que se van a indexar los sitios web.

Antes de continuar leyendo, es importante que sepamos qué es la indexación, de otra manera, no sabremos ver la importancia de este cambio o directamente no sabremos de qué estamos hablando.

Indexación en buscadores

Solemos decir que un sitio web está indexado cuando éste aparece en los resultados de búsqueda, es decir, cuando Google añade nuestro sitio a su índice para que aparezcamos cuando los usuarios realicen sus búsquedas.

Google indexa las páginas mediante un robot, cuya función es pasar página por página, rastreándola y simulando una navegación como si fuese un usuario con su ordenador de escritorio y considerando la versión de móvil como una alternativa. Cuando el robot termina su trabajo, asigna una puntuación a nuestra web y sigue con la siguiente, por lo que, si nuestra página está bien optimizada, cuenta con contenido bien estructurado etc, es muy probable que la puntuación que se nos asigne sea muy alta.

¿Qué cambio supone Google Mobile First Index?

Por el contrario de lo que contábamos antes, con Mobile First Index, el robot de Google revisará nuestra web de forma diferente, pues será como si el usuario navegara desde un dispositivo móvil. Dicho cambio, viene dado por el creciente aumento del número de usuarios que navegan por internet utilizando sus dispositivos móviles, y es que, hasta el año 2018, el número de usuarios que utilizaban sus smartphone para navegar por internet era de hasta un 52,2%, mientras que, en 2015, no superaba el 32%.

A raíz de este cambio, ya están surgiendo varias dudas.

¿Qué pasará con las páginas en versión desktop?

Si vuestra web es responsive, no tienes nada de qué preocuparte, pues esta actualización no os afectará tanto. En el caso de que no sea responsive, deberíais de tenerlo en cuenta, pues Google penaliza a aquellas webs que no se adaptan a dispositivos móviles.

Debemos de tener en cuenta que el robot de Google no trabajará de forma exclusiva con las versiones móviles, si no que, como su nombre indica, tendrá en cuenta principalmente la versión móvil. Y, en el caso de que nuestra web no cuente con versión móvil, éste rastreará la versión de escritorio.

Quizás puedas entenderlo mejor con la siguiente imagen ofrecida por MOZ:

Mobile First Index

¿Cómo sé si se ha aplicado Mobile First Index en mi web?

Google implementará este cambio de manera gradual, empezando por aquellas webs que considera que están preparadas, teniendo éstas el mínimo impacto con el cambio. A estas alturas, es posible que tu sitio web ya haya sido afectado por el cambio. ¿Cómo podemos asegurarnos? Comprobando si hemos recibido un mensaje de Search Console parecido al siguiente y, una vez recibido el mensaje, el robot de Google para móviles rastreará tu sitio web con más frecuencia.:

search console para Mobile First Index

 

¿Cómo puede cambiar el posicionamiento de mi web?

Nos podemos encontrar con los siguientes casos:

  • Tu web no se adapta a dispositivos móviles. Google ya te ha penalizado por ello, por lo que, no notarás cambios importantes.
  • Tu web cuenta con versión móvil y versión de escritorio y…
    • Los contenidos son iguales en ambas versiones: No tendrás un impacto negativo dado que, al indexar la versión móvil, se encontrará con el mismo contenido.
    • Los contenidos son diferentes en ambas versiones: Podrás verte afectado, dado que, Google leerá la versión móvil y si encuentra que es diferente a la de escritorio, podrás ver variaciones en tus rankings.

¿Qué puedo hacer para que Mobile First Index no me afecte negativamente?

Página con versión móvil

A estas alturas del artículo, está mas que claro que, si no cuentas con una versión de móvil, seguirás penalizado. Por tanto, nuestra primera recomendación será que, si no cuentas con esta versión, plantees crear una.

Contenidos iguales en las diferentes versiones

Es muy importante que ambas páginas tengan el mismo contenido. Si en la versión móvil escondes al usuario gran parte de la información y en la versión de escritorio la muestras, estarás mostrando contenido diferente en ambas versiones, aunque la página sea la misma.

Contenidos diferentes en diferentes versiones

Si este es tu caso, te recomiendo que repases los siguientes puntos y te asegures de que este nuevo cambio no te afecte:

  • Contenido. Es importante que el contenido considerado importante esté disponible en ambas versiones, tanto si es texto, como imágenes, videos etc y sus atributos (alt etc).
  • Estructura de la información. Se debe tener el mismo formato de datos estructurados en ambas versiones, eso si, asegúrate de que la versión con los datos del móvil tenga la URL correcta (el “m.” delante de la URL).
  • Metadatos. Todos los metadatos deben de ser iguales en ambas versiones.
  • Metadatos sociales. Los metadatos sociales deben estar incluidos en ambas versiones.
  • Etiquetas Hreflang. Las etiquetas hreflang de las URL´s deben de apuntar a su respectiva versión e idioma.
  • Sitemap. Comprueba que el enlace al sitemap sea accesible en ambas versiones y que el contenido de estos sea correcto.
  • Capacidad del servidor. Ten en cuenta que el robot de Google rastreará con mayor frecuencia tu sitio web, por lo que, confirma que tu servidor pueda manejar una mayor tasa de rastreo.
  • Search Console. Recuerda verificar la versión móvil en Search Console si aún no lo has hecho.

En conclusión

El creciente número de usuarios con dispositivos móviles y los nuevos hábitos de navegación han dado lugar a que Google tome medidas, adaptando a estos cambios este nuevo comportamiento de los usuarios, con el fin de ofrecerle la mejor respuesta en sus búsquedas.

Tanto si cuentas con un sitio web de empresa o de carácter personal, te sugerimos que te vayas adaptando a estos cambios que está realizando Google para que tu posicionamiento y tus visitas no se vean afectadas.

Mobile First Index ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en una realidad, así que te recomendamos que revises a fondo si ya te ha afectado o si, por el contrario, aún tienes un margen para aplicar los cambios que te sean necesarios.

Y tú, ¿cómo tienes pensado afrontar este nuevo reto? 😉

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!