Blog

Instagram y el poder de la imagen

Marketing Digital

Todo el mundo tiene una cuenta en Instagram (hasta mi madre tiene una para bichear las fotos que subimos). Y es que, su forma tan sencilla de utilizar, hace que sea accesible a personas de todas las edades. Ésta, entre otras razones que a continuación te voy a exponer, han sido claves para el éxito de esta red social que ya ha desbancado a Twitter.

El origen de Instagram

En sus inicios, en el año 2010, Instagram fue creada como una aplicación de geolocalización (como cualquier otra aplicación que te marca la ubicación). Pero, poco después, se dieron cuenta de que lo que realmente le interesaba a la gente no era saber su ubicación, si no ver las imágenes de los sitios. A raíz de esto, sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, quisieron emular las cámaras Polaroid (aquellas máquinas de fotos instantáneas), por ese tamaño cuadrado de las fotos, y de ahí surgiría el nombre con el que bautizaron esta red social.

En 2012, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, compró Instagram por mil millones de dólares, casi nada.

Hoy día se usa, básicamente, para compartir fotos y videos, y cuenta ya con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Pero, ¿cuál es la clave de su éxito?

¿Cómo consigue estar entre las primeras redes sociales a nivel mundial? Son varias razones por las que Instagram ha tenido este enorme éxito.

  • La imagen es poderosa. Encierran en ellas toda una serie de pensamientos, sentimientos y emociones que te llegan en un sólo vistazo.
  • Simple y sencilla. Su interfaz es intuitiva y esto hacer que pueda ser usada por personas de distintas edades, desde jóvenes hasta mayores, con distinto nivel cultural. Además la podemos tener siempre a mano.
  • El lado más personal de tus ídolos. Te hace estar más cerca de ellos y por eso triunfa tanto entre los más jóvenes (y no tan jóvenes). Con un sólo clic puedes ver el lado más natural de las personas que más admiras. Es como asomarte a una ventana para verlos directamente, saber realmente cómo son y conocer un poco más de cerca sus vidas.

Instagram en la estrategia de RRSS de tu empresa

¿Tienes una empresa o negocio? Pues no puedes obviar esta gran red social. Piénsalo, con la cantidad de usuarios activos que hay en Instagram (y cada vez más), tu estrategia de Marketing Digital no estaría completa si no la incluyes en ella, ¿no?.

Ya sabemos que es una herramienta muy buena para llegar a cualquier persona porque, como he dicho antes, tenemos en ella a gente de cualquier edad. Ahora tenemos que tener en cuenta ciertas cosas para aprovecharnos a tope de todas las opciones que nos da esta red social, como pueden ser:

  • La imagen lo es todo. Hay que moldear y dar forma a tu marca frente a tus fans. Haz sentir que tu marca/persona/servicio tiene inmediatez y autenticidad. ¡Sé creativo y sorprende a tu público!
  • Consistencia. Recuerda que tus seguidores están ahí para verte así que es importante que no te olvides de ellos. Cuantos más tengas, más publicaciones debes hacer. Aprovéchate de los instastories y enséñale a tus seguidores, durante unos segundos, un poco de tu día.
  • Hashtags. Para empezar necesitas encontrar tu nicho, y para ello debes usar los hashtags. En cuanto comiences a usarlos, verás cómo empiezan a sumarte los seguidores. Una vez creado tu público, los hashtags sólo estarán relacionados con tu audiencia. ¡No queremos abusar de ellos!
  • Filtros. Además de divertidos, está comprobado que el uso de un filtro correcto mejora la interacción de tus publicaciones. Como nota curiosa, los filtros más usados son: Normal, Clarendon y Juno.
  • Comunidad y enganche. Para mantener a tus seguidores no sólo bastan las fotos. Si creas concursos, contenidos generados por usuarios, emojis, llamadas a la acción, alusión a terceros, etc. ¡los mantendrás aún más enganchados a ti!

Después de todas estas oportunidades que nos da Instagram para interactuar entre nosotros, ¿cómo no usarla?

Recuerda que en Baética Digital podemos ayudarte con tus RRSS.

Y, desde luego, Instagram está entre nuestras favoritas.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!