Blog

palabra clave

¿Qué es una palabra clave o Keyword?

Diccionario SEO

Una keyword es la palabra clave o frase que usamos en los motores de búsqueda para encontrar los resultados que queremos y que están en relación (obviamente) con lo que estamos buscando. Ésta será la palabra con la que queramos posicionar nuestro sitio, así como la mayoría de las páginas que lo compongan que tendrían asignadas su propia palabra clave.

Puede ser de diferentes tamaños:

  • Corta. Una sola palabra, por tanto, la cantidad de tráfico será muy grande porque abarca un término muy genérico.
  • Middle tail (Media cola). De dos a tres palabras, por lo que el número de búsquedas será menor, pero más específico. De esta manera, estaremos más seguros de que lo que están buscando se acerca más a lo que ofrecemos.
  • Long tail (Larga cola). Frases más descriptivas y con las que tendremos más probabilidades de que el usuario que ha llegado a nosotros encuentre lo que busca. Por tanto, aquí es donde se concentra el mayor número de oportunidades.

Podemos pensar que a más corta sea la palabra, más tráfico genera, lo cuál no tiene por qué ser bueno, ya que, no sólo tendrás más competencia (además, innecesaria) sino que al ser una palabra tan genérica, el usuario que ha llegado tiene más opciones de irse sin encontrar lo que estaba buscando, aumentando así la tasa de rebote y creando un efecto negativo para el posicionamiento de tu sitio.

Por otra parte, las keyword de larga cola tendrán resultados más específicos y un menor número de búsquedas, pero al ser más descriptivas, es más probable que el usuario que ha llegado encuentre lo que esté buscando y, por tanto, el porcentaje de conversión puede ser mayor.

¡Ojo! Tampoco te asustes pensando que todas las palabras clave cortas son una mala elección, no se trata de eso. Según qué página, puede beneficiar más una u otra. Y, si no te ha quedado muy claro, no te preocupes. Para entenderlo mejor y saber cuál es la que más conviene a tu sitio, te lo explicamos mejor junto al Keyword Research 😉

Y para aprender más acerca del funcionamiento de las palabras clave, también te sugiero que conozcas la estructura SILO.

Ejemplo de palabra clave

  • Corta: Coches.
  • Middle tail (Media cola): Coches de segunda mano.
  • Long tail (Larga cola): Coches de segunda mano en Granada.

Herramientas para seleccionar palabras clave

Contamos con varias herramientas que nos pueden ayudar a dar con la palabra clave que necesitamos. Nos dan estadísticas de palabras clave, sugerencias, etc. Algunas de las más usadas son:

¡Aún podemos contarte más! Puedes preguntarnos cualquier duda que tengas a nuestro email hola@baeticadigital.com y estaremos encantados de hablar contigo 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!