Blog

qué es LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

Redes sociales

La mayoría ya conoce LinkedIn pero ¿sabes realmente cómo funciona? Si la usas únicamente para  encontrar trabajo usando tu currículum, estás perdiéndote lo mejor de esta red social y aún te queda mucho que aprovechar de ella. ¡Pero no te preocupes! Todos empezamos usándola así hasta que descubrimos realmente todo el jugo que podemos sacarle. Veamos entonces cómo hacerlo. Primero vamos a tener claro qué es y cómo funciona.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es, básicamente, una red social para establecer relaciones de negocio y trabajo. Estas relaciones profesionales que creemos serán las que nos ayudarán a encontrar trabajo usando nuestra mejor faceta profesional. Y ¿cómo conseguimos esto? Intentando usar todas las posibilidades que tiene, que no son pocas. Atento porque en LinkedIn podemos tener:

  • Perfiles personales
  • Páginas de empresa
  • Grupos de discusión
  • Mensajería privada
  • Publicación de artículos
  • Ofertas de trabajo
  • Presentaciones mediante diapositivas
  • Publicidad

Y sacando provecho de todas estas opciones que nos da, es cuando podemos conseguir:

  • Dar a conocer la actualidad relacionada con tu marca, en el caso de que seas una empresa.
  • Hacer publicidad.
  • Localizar a profesionales de campos en particular y estar en contacto con ellos, además de facilitar que otros le localicen.
  • Buscar nuevos empleos.
  • Construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades de negocio y laborales, es decir, networking.

Para entenderlo todo mejor, vamos a distinguirlo del resto y así despejar posibles dudas.

¿Qué no es LinkedIn?

Si tuvieras que publicarle a tu círculo de seguidores que te estás tomando un té, lo harías diferente según la red social en la que lo digas, ¿no? Por ejemplo:

“Me gusta tomar té” – Facebook.

“Estoy tomando #té” – Twitter.

“Profesional con más de 5 años de experiencia en preparar y tomar té” – LinkedIn.

¿Ves la diferencia?

LinkedIn no es Facebook

Las publicaciones de LinkedIn, que a simple vista pueden parecerse a las de Facebook, son una muy buena herramienta para dar a conocer artículos relacionados con nuestra empresa o nuestros intereses profesionales, pero es mejor no publicar con la misma frecuencia que tendríamos en Facebook o podríamos estar haciendo spam de nosotros mismos.

LinkedIn no es Twitter 

Aunque podemos tener una conversación directa con otros usuarios, no vamos a entrar, por ejemplo, en debates sobre política, religión o fútbol como haríamos en redes que pueden ser más informales, como Twitter. Vamos a establecer relaciones profesionales y a crear un vínculo de valor, pero no es una red de amigos con los que echar el rato el hablando. ¡Recuerda la imagen profesional!

LinkedIn no es Infojobs

No es una web dedicada a encontrar trabajo así que no tienes que dejar tu currículum y esperar a que alguien te eche el ojo, pero sí que es una muy buena herramienta para encontrarlo. La diferencia clave es que el objetivo de LinkedIn es crear relaciones y demostrar el valor profesional, pero no es ser un portal de empleo.

Las claves de LinkedIn

Después de todo, podemos decir y asegurarte que LinkedIn se resume perfectamente en estas cuatro palabras clave: Marketing, AdvertisingNetworkingLinked.

Y recuerda que en las relaciones profesionales que generes siempre tenéis que tener un interés real en común, sin olvidarte del lado personal para no enfocarte únicamente en el trabajo y aportar así más valor a estas relaciones.

Ya sabes cuál es la principal y más importante red profesional que existe actualmente.

¿Estás usando bien LinkedIn?

¡Coméntanoslo!

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!