Blog

Mejorar posicionamiento SEO

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web

Posicionamiento SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), que es el procedimiento para que las páginas webs sean “comunicativas” con los motores de búsqueda y poder añadir resultados más acordes a la búsqueda realizada.

Cuando hablamos de “comunicativas”, nos referimos a dar información de la página o la entrada de un blog para que el propio motor de búsqueda aprenda qué hay y qué no hay dentro de dicha página. Por supuesto, el posicionamiento SEO hace que el tráfico de usuarios sea ‘orgánico’, es decir, un público que viene a través de búsquedas sin haber realizado anuncios pagados.

Por esto, los motores de búsqueda (Google, Bing, Youtube, Yahoo…) son una clave fundamental para encontrar lo que necesitamos entre las más de mil millones de páginas web (y sigue en aumento).

¿Qué tienen en cuenta los buscadores?

  • Una página web con contenido variado y de calidad posicionará de mejor forma antes que las de contenido poco extenso y poco trabajado.
  • Los buscadores son capaces de reconocer cuando una página está trabajada, tiene sus títulos identificativos y el contenido es extenso.
  • Si cumple los requisitos del algoritmo de Google, tendrá más preferencia que otros sitios.
  • Si tu web puede generar contenido de forma regular, el posicionamiento en los buscadores será clave para que el público consiga llegar de forma natural.

La base de todo buen posicionamiento SEO es un estudio previo de las palabras clave (keywords) que tienen relación con tu sitio web. Los usuarios utilizarán las palabras más exactas para explicar el problema de su necesidad al realizar la búsqueda.

Por ejemplo, si un usuario quiere ver todos los coches verdes hechos en América, su búsqueda podría ser ‘coches verdes americanos’. Si nuestra web es de coches y hablamos de la procedencia y de los detalles del mismo coche, es posible que encuentre nuestra web. De ahí la importancia del contenido y la riqueza de detalles.

Por eso, el estudio de las palabras claves que pueden identificar a nuestra web es tan importante: serán la conexión entre búsqueda y resultado.

Posicionamiento SEO en WordPress

Una vez más, remarcamos lo interesante y útil que puede ser establecer un sitio WordPress por su panel de administración y su riqueza de plugins con miles de funciones. A pesar de que WordPress es conocido por ‘blogs’, se pueden realizar tiendas online y hasta crear un sitio web completamente diferente a lo que puedas imaginar. Como ejemplos, las páginas webs de Spotify o la de los supermercados Aldi están hechas con WordPress.

En un anterior post, os hablamos de la importancia de la apariencia en redes sociales mediantes las tarjetas de compartir en las que se puede realizar de forma fácil mediante el plugin YOAST. La función principal de este plugin es el posicionamiento SEO y os vamos a enseñar y explicar lo más importante para realizar un posicionamiento correcto durante nuestra tarea de generar contenido en nuestra web o mejorar el posicionamiento de la web en general.

Con el plugin YOAST instalado y configurado en nuestro sitio web, podemos modificar los datos de cada entrada o página desde el mismo apartado de edición de cada una de ellas. Y qué mejor explicaros cómo se hace haciendo el posicionamiento SEO de esta misma entrada.

Ejemplo del plugin YOAST

  • Cuando entramos en el modo Edición, veremos al final del editor de la entrada o post, veremos cómo tenemos una nueva sección de YOAST lista para ser rellenada.
  • En la pestaña Legibilidad (Readability), podemos ver varios consejos sobre la calidad del texto. Obviamente, son consejos generales que no se pueden aplicar a todos los posibles contenidos. Debemos de seguir e intentar mejorar el contenido sin perder la esencia y la calidad, haciendo que el texto sea ameno y que el usuario se quede para terminar de leerlo.
  • En la siguiente pestaña Palabras clave (Keyword) será el apartado del que hemos estado hablando en este post. Aquí añadiremos toda la información relevante del sitio y haremos más llamativo la forma en la que somos mostrados en los motores de búsqueda. Podremos editar tanto la forma en la que se muestra en ordenadores como en dispositivos móviles.
Wordpress plugin YOAST para editar snippet
Sección que se muestra en YOAST cuando queremos modificar cómo se verá nuestra web en motores de búsqueda.

Al editar el ‘snippet’, nos dará la posibilidad de escribir tres campos que se visualizarán en el motor de búsqueda:

  • Título SEO: debe de ser una breve descripción del contenido que habrá en la página. Tiene que ser un título que invite a acceder al sitio para leer el contenido.
  • Slug: es un identificador único de la página en la que estamos. No debe de ser demasiado extenso porque no se vería completamente en la búsqueda. Debe contener las palabras clave que identifican al post.
  • Meta description: la extensión debe de ser de dos oraciones. Tiene que explicar muy brevemente de qué trata la página o la entrada para que el usuario sea capaz de entender el contenido y decidir si entrar.

En la siguiente sección dentro de YOAST, encontramos el apartado de Palabra clave destacada (Focus keyword) en la que, mediante un estudio previo, elegiremos la palabra o palabras que resumen principalmente toda la página. En nuestro caso, esta entrada habla de posicionamiento SEO, palabras claves que elegiremos.

Palabras clave en YOAST

Conclusión

Con estos pequeños retoques, habremos realizado una tarea muy importante para nuestra web. El posicionamiento se hará con el tiempo, no es instantáneo. Pero si nuestro contenido es útil y trabajado, pronto será posicionado en los resultados más altos. Pero el posicionamiento no queda solo en esto, también hay otras formas de ayudar a los motores de búsqueda que os contaremos en una futura entrada.

¿Cómo está de optimizado tu posicionamiento SEO de tu web?

¿Te conocen al detalle los buscadores? 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!