Blog

¿Qué son los pingbacks y trackbacks en WordPress?

Wordpress

Si cuentas con un sitio web en WordPress, es posible que en algún momento dado te hayas topado con dos términos que, en la mayoría de las ocasiones, no queda muy claro para que están destinados o a que se refieren concretamente. Estos términos son los pingbacks y trackbacks.

Posiblemente, haya aparecido en tu Panel de Administración de WordPress una notificación, como si fuese un comentario, que espera ser aprobado o no y no sepas qué hacer exactamente. Pero descuida, en este artículo, vamos a explicarte qué son y para que se usan, para que así, no tengas que preocuparte más por ellos.

¿Qué es un pingback en WordPress?

Este término proviene de una herramienta muy básica que se suele utilizar en redes para comprobar si entre varios dispositivos que se encuentran en una red, hay comunicación, sin importar si se encuentran en la misma red o en redes totalmente diferentes. Esta herramienta recibe el nombre de Ping.

En el caso de pingback, el concepto es muy parecido, pero no similar al de ping.

Pingback nace de la necesidad de que el autor de un blog o sitio web pueda saber si otro sitio lo ha nombrado en uno de sus artículos.

En pocas palabras, y de forma mucho más sencilla de entender: nos permitirá conocer, de forma totalmente automática, si alguien está enlazando en otra web un contenido que pertenece a nuestra web.

¿Cómo funcionan los pingbacks en WordPress?

A continuación, vamos a ver cómo funciona de la forma más sencilla posible mediante un ejemplo:

  1. Nosotros escribimos un artículo en nuestro blog.
  2. Alguien, por el motivo que sea, escribe un artículo en su blog y menciona el post que nosotros hemos creado anteriormente.
  3. Entonces, el WordPress de esa persona realiza un pingback al nuestro.
  4. Nuestro WordPress recibe ese pingback y nos dá la posibilidad de aprobarlo o no mediante la sección de comentarios del Panel de Administración de WordPress.

Pero ojo, los pingbacks también funcionan cuando nosotros mismos mencionamos un artículo de nuestro blog, por lo que, recibiremos una notificación en el área de comentarios cada vez que incluyamos un enlace, lo cual puede resultar bastante incómodo.

¿Qué es un trackback en WordPress?

Aunque el concepto es diferente al de pingback, el objetivo sigue siendo el mismo: informar que has enlazado algo relacionado con el sitio web de otro usuario.

A diferencia del pingback, este proceso se realiza de forma manual. Para ello, debemos de crear un comentario en el post que has enlazado con el fin de notificar al administrador de la otra web de que has enlazado su contenido con tu sitio web, para que, posteriormente el pueda aprobarlo o no.

¿Cómo funcionan los trackbacks en WordPress?

A continuación, vamos a ver cómo funciona de la forma más sencilla posible mediante un ejemplo:

  1. Nosotros escribimos un artículo en nuestro blog que contiene un enlace hacia otro blog.
  2. Escribimos un trackback en el sitio web de la otra persona para informarle que hemos enlazado con su blog.
  3. La otra persona aprueba o no nuestro trackback en el apartado de comentarios de su Panel de Administración de WordPress.

Pero, realmente, ¿cuál es la diferencia entre Trackbacks y Pingbacks?

La diferencia principal que existe entre ambos es que, por un lado, los trackback se tienen que realizar de forma manual, y estos envían un extracto de nuestro contenido, mientras que, los pingbacks no envían ningún extracto y se realizan de forma totalmente automática.

¿Son los pingbacks y los trackbacks en WordPress buenos o malos?

Pese a que pueden resultar muy útiles para saber cuando alguien nos ha enlazado, la mayoría de las ocasiones se les suele dar un mal uso, y es que, mucha gente suele utilizarlo con el fin de realizar spam, más que para dar reconocimiento. Esta mala práctica hace que hacer uso de ellos no tenga mucho atractivo y que la mayoría de los usuarios que utilizamos WordPress los tengamos desactivados.

Como dato adicional, nos gustaría deciros que tener activados o desactivados los pingbacks y los trackbacks no afecta para nada al SEO de nuestra web, ni positiva ni negativamente.

Teniendo esto en mente, podéis dejarlos activados, y si veis que recibís spam, desactivarlos. Aunque lo recomendable es tenerlos desactivados y ahorrarnos mas tarde la tarea de tener que desactivarlos y limpiar los comentarios de todo el spam que tengamos.

¿Cómo puedo desactivar los pingbacks y los trackbacks en WordPress?

Podemos activar/desactivar los pingbacks y los trackbacks cuando queramos desde el mismo Panel de Administración de WordPress. Para ello, y desde el Panel de Administración de WordPress, haremos click en Ajustes, y, finalmente, dentro del apartado de Comentarios activaremos/desactivaremos la casilla donde pone “Permitir notificaciones de enlace de otros sitios (pingbacks y trackbacks)”.

Activar/desactivar pingbacks y trackbacks en WordPress

Para terminar…

Esperamos que, llegados a este punto, hayas entendido bien que son los pingbacks y los trackbacks. Recuerda que, el tenerlos activados o desactivados no te va a afectar negativamente al SEO de tu web y que, casi el 90-95% de los comentarios que recibas mediante estos van a ser casi seguro spam, por lo que, te recomendamos que los desactives.

 

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!