Blog

plugins de wordpress

¿Cuáles son los plugins esenciales de WordPress?

Wordpress

Anteriormente, hablábamos sobre qué son los plugins de WordPress y qué uso tienen. En esta ocasión, me gustaría recomendaros algunos de ellos, los cuáles (al menos para mí) son esenciales, y cubren los diferentes aspectos o necesidades que puede tener una página web.

Pero… ¿Debo instalar todos los plugins para WordPress que menciones en este post? No, no debes.

Podemos instalar la cantidad de plugins de WordPress que queramos, aunque si la calidad de éstos no es muy buena y los recursos con los que contamos en nuestro hosting no son gran cosa, no sería una buena idea añadir demasiados plugins a nuestra lista.

1. Plugins de WordPress para el mantenimiento

En ocaciones, nos encontramos en la situación en la que debemos de hacer cambios en nuestra web pero no queremos que éstos sean visibles o, simplemente, necesitamos un tiempo hasta que sean llevados a cabo. Para ello, existen diferentes plugins de mantenimiento, los cuales nos permitirán informar a los visitantes y a los buscadores de que nuestro sitio web no estará disponible provisionalmente.

Entre ellos encontramos los siguientes:

  • WP Maintenance Mode. Plugin gratuito con una configuración muy sencilla y muy fácil de usar. Genial para aquellos usuarios que no tienen mucha experiencia, pues, en apenas unos clicks ya habrás puesto tu sitio en modo mantenimiento.
  • Coming Soon Page & Maintenance mode by SeedProd. Alternativa al plugin anterior. En cuanto a funcionamiento, es igual, la única diferencia es que este incluye algunas prestaciones extra si adquieres su versión de pago, tales como formularios o una mayor personalización.

Y ¿Cuál debo escoger?

  • Si lo que buscas es la funcionalidad de poder ocultar tu web de forma gratuita y sin complicaciones, puedes escoger WP Maintenance Mode.
  • Si por lo contrario, prefieres una mayor capa de personalización para tu vista en mantenimiento, alguna funcionalidad extra como poder añadir formularios etc, la mejor opción podría ser Coming Soon Page & Maintenance mode by SeedProd.

2. Plugins de WordPress para la mejora de carga

Como ya hablábamos en un post sobre la velocidad de carga de nuestra web, ésta es un factor vital para conseguir un buen posicionamiento SEO. Google siempre otorgará una mayor relevancia a las webs lentas para posicionándolas peor, por lo que, un mal rendimiento, puede significar la muerte de nuestro SEO, además de ser una mala experiencia para el usuario, lo que se traduce en la pérdida de visitantes y una mala imagen por nuestra parte.

¿Solución? La más básica y sencilla: la caché. Los plugins de caché nos ayudarán a mejorar, en algunos casos, de forma dramática la velocidad de carga de nuestra web.

¿Cómo funcionan? De manera muy resumida, los plugins de caché lo que harán será almacenar en memoria copias de nuestras páginas para poder servirlas a los usuarios rápidamente, en vez de tener que generarlas.

Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • WP Super Cache. Sencillo y fácil de configurar, sin necesidad de conocimientos previos. Funciona muy bien y casi sin riesgo de “romper” nada de nuestro sitio web.
  • W3 Total Cache. Presenta mas opciones a la hora de configurarlo, es más potente y ofrece mayores prestaciones que el anterior. Si se le da un buen uso, puede dar muy buenos resultados, no obstante, puede resultar complejo y difícil de utilizar si no tienes conocimientos previos.

Y ¿Cuál debo escoger?

  • Si lo que buscas son mayores prestaciones y una mayor capacidad de configuración y potencia, mi recomendación es que uses W3 Total Cache.
  • Si por el contrario buscas una usabilidad sencilla y que no se requieran conocimientos previos, utiliza W3 Super Cache.

3. Plugins de WordPress para el posicionamiento SEO.

El SEO (optimizacion del posicionamiento en buscadores) es un elemento esencial si quieres hacerte ver en internet.

Existen multitud de plugins para el SEO, pero de entre todos existen dos que se llevan la corona, los cuales son:

  • Yoast SEO Realiza un estudio a tiempo real de cada entrada según la vamos redactando. Se encarga de corregir todo lo que le hace falta al post, como son las palabras clave, el título, longitud de párrafos..
  • All in One SEO Pack.  Similar al anterior, más ligero en cuanto a consumo de recursos del servidor.

Y ¿Cuál debo escoger?

Desde mi punto de vista, escogería Yoast SEO, sin duda. Aunque de por si es un plugin algo pesado y puede afectar al rendimiento si nuestro hosting no es muy bueno y ya contamos con una buena cantidad de plugins, visitas diárias etc.

4.Plugins de WordPress para hacer copias de seguridad (Backups)

En ocaciones, nuestro hosting nos ofrece está opción y nos permite realizar copias de seguridad de forma periódica, aunque existen planes (normalmente los más económicos) que no los incluyen. Si tu hosting no te ofrece esta opción, mi recomendación es que instales un plugin de backup cuanto antes y lo configures, y mas aún si ya cuentas con una gran cantidad de contenido y usuarios.

Entre los plugins de backup, encontramos los siguientes:

  • BackWPup. Plugin gratuito. Permite realizar copias de seguridad tanto de nuestra web, como de la base de datos, de manera automática o manual. Nos permite almacenar nuestras copias en los siguientes lugares:
    • Cuenta de DropBox.
    • Cuenta de correo electrónico.
    • En nuestro propio servidor.
  • UpdraftPlus. Con este plugin podrás, además de hacer lo que el anterior hace, restaurar la web con una de las copias de respaldo que tengas, sacándonos de un apuro sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.

Y ¿Cuál debo escoger?

  • Si lo que buscas es una herramienta completa, que permita almacenar tus copias de seguridad en casi cualquier lugar, sin necesidad de conocimientos previos y que te permita restaurar tu web en caso de que algo malo ocurra, mi recomendación es UpdraftPlus.
  • Si por el contrario, únicamente quieres realizar copias de seguridad y la opción de restaurar no te interesa tanto, puedes escoger BackWPup.

5. Plugins de WordPress anti-spam

Sin lugar a dudas, gestionar un sitio web es fundamental y muy importante. Si cuentas con un blog, una de las cosas que deberías de tener en cuenta es la de protegerte frente al SPAM masivo.

Entre los plugins anti-spam, encontramos los siguientes:

  • Akismet. Plugin anti-spam por excelencia. Requiere de una API Key la cual se consigue desde el sitio web de Akismet una vez seleccionado un plan, ya sea gratuito o de pago.
  • Antispam Bee. Similar al anterior, aunque más rápido, pues no requiere de API Key,  y, según sus desarrolladores, es más rápido y eficiente en la ejecución de sus tareas.

Y ¿Cuál debo escoger?

Ambos plugins son buenos y realizan una muy buena labor. Si no quieres tener que usar una API Key y buscas un plugin gratuito y completo, mi recomendación entonces es que pruebes Antispam Bee.

6. Plugins de WordPress de seguridad

La seguridad es un punto fundamental, en eso estamos todos de acuerdo, ¿verdad? A continuación, nombraré algunos de los plugins más conocidos y usados que nos ayudarán a proteger nuestro sitio web.

  • WordFence Security. Asegura y desinfecta la mayoría del malware y código malicioso de nuestra web. También permite el bloqueo del número de intentos de inicio de sesión, incluye un cortafuegos y, en su modo premium incorpora funcionalidades para bloquear ataques desde algunos países específicos.
  • BulletProof Security. Considerado de los mejores plugins en cuanto a seguridad de WordPress. Cuenta con un asistente que te ayuda a securizar tu instalación de WordPress paso a paso.    Es muy completo, y ofrece una gran cantidad de opciones, el único inconveniente es que la mitad de estas funcionalidades son de pago.

Y ¿Cuál debo escoger?

Ambos plugins son buenos y realizan una muy buena labor. BulletProof Security es muy completo, pero lamentablemente la mitad de sus opciones son de pago.

Si quieres seguridad de forma gratuita, mi recomendación es WordFence Security

En resumen

Recuerda que no hay plugins buenos ni malos, tan solo unos se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Puedes escoger el plugin que quieras, ¡existen un montón! Pero recuerda escoger siempre el que mejor funcione y se adapte a tus necesidades.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!