Blog

que hacer con posts antiguos

¡8 Ideas para aprovechar los posts antiguos de tu blog!

Marketing Digital

Ya es hora de que cojas todos esos posts antiguos que escribiste en su día, les quites el polvo y les des una muy buena utilidad. Esos que te costaron esfuerzo llevar a cabo pero que no volviste a usar más. Porque sí, si cuentas con un blog en tu web, sabrás que, en ocasiones, puede ser complicado mantenerlo actualizado. Bien porque no se te ocurra de qué hablar, bien porque creas que el contenido que estás escribiendo no es lo suficientemente bueno, porque sientas que te repites con los temas, porque no tengas tiempo y, en fin… Un largo etcétera que ya conocerás.

Aún así, mantener actualizado tu blog es un punto a favor a tener muy en cuenta. ¿Por qué?

¿Por qué actualizar los posts antiguos de tu blog?

  • Todo cambia. Algo que tienes que tener en cuenta es que todo en todo momento está en constante cambio y lo que escribiste hace 1 mes, 1 año o el tiempo que sea, puede quedarse desactualizado y, por tanto, estarías dando información poco útil o incluso falsa a los usuarios que visiten ese post.
  • Frecuencia de visita por los bots. Añadir nuevo contenido hace que tu sitio sea visitado con mayor frecuencia por los bots propios de cada buscador. Si los buscadores reconocen que tu sitio no contiene nada nuevo cada vez que dichos bots lo visitan, entenderán que no necesita ser visitado con tanta frecuencia. ¿Para qué entonces iban a perder tiempo entrando en un sitio que no tiene nada nuevo que aportar?
  • Mantenerse actualizado debería ser un Must. Si en tu sitio se van agregando nuevos contenidos, no sólo es un indicativo para que estos bots visiten tu sitio de manera periódica porque necesitan comprobarlo, sino que es una oportunidad para que dicho contenido sea información de valor para los usuarios que visiten tu web.
  • Posicionamiento SEO. El nuevo contenido, al tener una fecha reciente, tiene más probabilidades de aparecer en los primeros puestos, ya que a menudo se realizan búsquedas usando filtros para que aparezcan únicamente resultados actuales o según una fecha en concreto.
  • Analiza las estadísticas actuales. Si echas un vistazo en el Google Analytics de tu sitio y compruebas que hay posts antiguos que siguen obteniendo tráfico, ¿no crees que sería buena idea usarlos para ganar aún más tráfico? Si aún estando desactualizados, consiguen tráfico, quiere decir que estás teniendo una fuente de tráfico que no estás aprovechando y pueden serte mucho más útiles.

Aún así, si no cuentas con un blog en tu web, ¡estás tardando en enterarte de ➡️ todos los beneficios que te aporta tener un blog corporativo!

8 maneras de aprovechar los posts antiguos de tu blog

1. Crea una guía paso a paso

Una guía descargable no es sólo una manera de aportarles contenido de valor a tus usuarios, sino también una buena forma de conseguir sus datos de cara a una lista de suscriptores.

También es una buena forma de dejar ver que realmente te importa poder darle una solución a su problema, ya que requiere más dedicación explicar cada uno de los pasos para que de verdad pueda serle útil al usario.

2. Hazlo visual. Diseña una infografía

Otra muy buena forma de usar el contenido ya creado es hacerlo visual mediante una infografía. Es un recurso bastante útil y fácil de usar que puede ayudar a comprender el tema mucho más rápido. Si necesitas herramientas para crear tu propia infografía, ¡puedes probar estas!

También puedes ver aquí un ejemplo de una infografía acerca del Responsive Web Design.

3. Actualiza el contenido y reescribe tu post

Como comentábamos antes, si tu contenido es antiguo y la información que dabas ha cambiado con el tiempo, lo más lógico es actualizarlo, ¿verdad? Ya que no quieres darle información que ya no es útil a los usuarios que visiten tu blog. Un ejemplo de ello suele ocurrir al poner fecha a un post antiguo, como puede ser en una guía que corresponda a un año anterior.

Por ello, volver a escribir un post similar al que ya tenías, pero con un nuevo contenido actualizado que sí pueda darle lo que busca al usuario, es algo que deberíamos hacer periódicamente.

4. Graba un Podcast

Los Podcasts, ese gran descubrimiento que está alzándose cada vez más por su facilidad de uso tanto para el público como para el creador del podcast. Es una muy buena opción de convertir un contenido ya escrito en otra utilidad para los usuarios. Esta vez sólo necesita ser escuchado. Pero, ¿por qué está siendo tan usado?

  • Puedes escucharlo mientras haces otras tareas, por ejemplo, con las tareas en casa, mientras te desplazas a trabajar o de camino a cualquier lugar, mientras haces deporte y, en definitiva, es algo fácil de compaginar como si de música se tratara.
  • Es un buen recurso si no tienes mucho tiempo como para pararte a ver un vídeo o leer un post acerca de lo que quieres aprender.
  • Son gratuitos y sólo necesitan ser descargados.
  • El creador o la creadora del podcast no tiene por qué mostrar su cara en ningún momento.
  • Se pueden escuchar en un gran número de dispositivos que reproduzcan formatos de audio o vídeo.

5. Dale forma audiovisual creando un vídeo

Si tienes un poco más de tiempo, también puedes dar un paso más allá y grabarlo en vídeo. Es otra manera muy buena de consumir contenido porque puede resultarnos mucho más fácil y ameno de comprender si el contenido es explicado de manera audiovisual.

Además, con ello se nos abre un abanico de posibilidades, ya que el vídeo puede ser animado, en primera persona, mostrando el uso de un producto, a modo de tutorial o de muchas otras maneras, esto ya lo dejo a tu imaginación 🙂

6. Prepara tu propio Webinar

webinar con post antiguos

¿Y qué tal si creas tu propio Webinar?

  • La información que puedes impartir a través de un Webinar será más amplia y didáctica de lo que sería en el post original, por tanto, será información de más valor para el usuario.
  • Al ser más didáctico y directo, fortaleces la imagen más profesional demostrando que sabes de lo que hablas.
  • Gracias a ello, puedes pedir a los usuarios que te dejen sus datos para que puedan acceder a él de forma gratuita, por lo que estarías usándolo a modo de captación de clientes potenciales.
  • También puedes sacarle provecho promocionando al final algún tipo de oferta para la gente que haya asistido online al Webinar. De esta forma no sólo tendrás información que se proporcionó anteriormente para poder acceder, sino que de toda esa gente, puedes conseguir nuevos clientes gracias a dicha oferta.
  • Al mismo tiempo, es una forma de humanizar tu blog, ya que podrán poner cara a tu marca (en el caso de que sea un blog corporativo) o simplemente conocer a la persona que hay detrás de cada post. Siempre es bueno mostrar una parte más cercana a tu público.

7. Adapta el contenido a una Newsletter

¿Cómo no pensar en una de las maneras más sencillas que tenemos de crear engagement? Gracias al uso de una Newsletter, tenemos a mano una oportunidad de dirigir contenido diferente a grupos de personas en concreto. Es decir, podemos darle información de interés a los usuarios que ya nos siguen, así como aprovechar ciertos posts únicamente para los nuevos suscriptores que acaben de llegar.

Sin olvidar que podemos personalizar los emails, lo que también hace que sea otra buena oportunidad de hablarles de forma más directa y cercana.

8. Haz uso de las Redes Sociales

Podemos sacar tips, consejos, frases destacables, etc y convertirlos, por ejemplo, en un buen tweet. ¡Pero no te quedes sólo con el texto! También puedes plasmarlo en una imagen, crearlo como gif o incluso coger el móvil y grabar rápidamente una storie de Instagram. ¡Que no te de miedo probar!

Ahora es tu turno de actuar

Te toca volver a darles vida a esos posts antiguos que se quedaron en las primeras páginas. Después de todo el esfuerzo, qué menos que aprovecharlos para todo lo que puedas más allá de usarlos en tu blog, ¿no? Son muchas las maneras en las que puedes hacerlo, pero eso sí, el cómo ya es cosa tuya 😉

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!