Imagen ilustrativa para la entrada 'Python: el lenguaje de programación más popular del mundo'

Python: el lenguaje de programación más popular del mundo

Nadie pensó en su tiempo que Python alcanzaría la fama y la cantidad de usuarios con los que cuenta hoy en día, ni siquiera Guido Van Rossum, el holandés que lo ideó en 1989. Tres décadas después, podemos ver cómo ha ido superando a todos sus rivales, incluidos aquellos que parecía que se quedarían siempre en los primeros puestos.

CONTENIDO

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado, es decir, no necesita ser preprocesado mediante un compilador, cuya filosofía es la de una sintaxis que favorezca la escritura de un código legible.

También es de tipo multiparadigma, dado que soporta orientación a objetos, programación funcional (aunque en menor medida) y programación imperativa. No sólo eso, sino que ademas usa un tipado dinánimo y multiplataforma.

Python ha ido adquiriendo su fama a lo largo del tiempo, llegando a ponerse a la altura de grandes lenguajes de programación como son Java, C++ y C entre otros, tal y como muestra la siguiente gráfica:

Ranking lenguajes de programación 2020
Información obtenida desde TIOBE | Ranking 2020

Usos de Python

A continuación, veremos algunos casos en los cuales podríamos usar Python como lenguaje de programación.

Python como lenguaje de scripting

Python siempre ha sido un buen aliado de los administradores de sistemas y los equipos de operaciones, llegando a sustituir scripts escritos en bash. Pero no solo se limita a esto, sino que además es pionero en el mundo del scraping y crawling, donde podemos obtener información de páginas web de forma muy sencilla y totalmente automatizada.

Algunos ejemplos de librerías para realizar testing son:

  • Unittest.
  • Pytest.
  • Robot.

Python en el desarrollo web

Uno de los campos en los cuales también Python está brillando es en el del desarrollo de aplicaciones web, principalmente gracias al uso de frameworks como pueden ser Djando o Flask. Y es que, a pesar de que ya existen grandes lenguajes de programación para aplicaciones web (como puede ser PHP), lo que hace a Python tan especial es la posibilidad de ofrecer un marco de trabajo completo y de calidad que nos permitirá crear aplicaciones web en un tiempo record.

Big Data, Data Science y AI

Si todo lo mencionado te parece poco, en los últimos años ha ocurrido algo que ha revolucionado y dado mayor fama a Python. Y es que la generalización del Big Data, la Inteligencia Artificial (o AI), con el Machine Learning y el Deep Learning, junto con el surgimiento de la ciencia de datos, han creado un panorama totalmente revolucionado el cual Python ha sabido sacar provecho, creando multitud de nuevas herramientas para que sean explotadas y poder interactuar con estos avances.

Algunos ejemplos de librerías para realizar Big Data, Data Science o AI pueden ser:

  • Pyspark.
  • Dask.
  • Pydoop.
  • Pandas.
  • NumPy.
  • Keras.
  • TensorFlow.

Ventajas de aprender a programar en Python

Conociendo ya mejor qué es Python y cuáles son sus usos , quizás estés interesado en él, aunque si este no es el caso, descuida, voy a decirte 5 ventajas que tiene aprender a programar en Python y puede que cambies de idea 🙂

1. Es un lenguaje fácil de aprender

Quizás no a todo el mundo le emocione la idea de estudiar un nuevo lenguaje de programación, y menos si no cuentas con alguien que te enseñe. Hace falta ser constante y estar motivado para el correcto aprendizaje, y, si este se hace complicado de aprender, lo más probable es que acabes dejándolo antes de tiempo.

Con todo eso, Python fue creado pensando principalmente en los programadores principiantes y a su correcta familiarización.

De igual modo, y dado el uso de expresiones comunes, escribirás menos y obtendrás frutos más rápido, siendo un código cualquiera de Python entre 3 y 5 veces mas pequeño que uno escrito en Java y entre 5 y 10 veces mas corto que uno en C++.

Por lo que Python es el lenguaje idóneo para cualquier programador principiante que quiera aprender por cuenta propia debido a la facilidad de su sintaxis.

2. Existe una gran demanda

Si tienes pensado que la programación sea tu principal fuente de ingresos, será necesario que aprendas Python, pues, como mencionábamos antes, grandes compañías como Google usan Python, lo que significa que en el caso de que busquen nuevos programadores, serán aquellos considerados como «expertos en Python» los que tengan mayor posibilidad de conseguir un puesto de trabajo con ellos.

3. Otorga una base teórica de programación

Al igual que ocurre con JavaScript, C++, Ruby y otros lenguajes populares. Python es también un lenguaje orientado a objetos. No solo te ayudará a aprender sobre programación de una forma más rápida, si no que, además, te brindará de las nociones básicas las cuales podrás aplicar sobre el resto de lenguajes, ofreciéndote una base sólida a partir de la cual seguir en el futuro.

4. Esta presente en el desarrollo web

Como ya mencionábamos anteriormente, Python también se utiliza en el campo del desarrollo web. Destacando entre otros el framework Django, el cual hace que el proceso de desarrollo web sea más sencillo.

Algunos ejemplos reales de webs que han sido creadas con este framework pueden ser: Pinterest, The New York Times e incluso la conocida red social: Instagram.

5. Gran comunidad

Una de las grandes ventajas de Python es la gran comunidad que hay detrás de ella. No solo porque esto garantice que el lenguaje se vaya actualizando, sino porque, cuantos más desarrolladores hayan detrás de el, mayor será la cantidad y calidad de librerías y frameworks que surjan con el tiempo.

De igual modo, al contar con una gran comunidad, no tendrás problemas a la hora de encontrar información sobre algo en concreto, pudiendo estudiar sin dificultades este lenguaje.

En conclusión

Python ha ido subiendo peldaños con el paso de los años, ganando una gran popularidad y haciendo temblar a aquellos lenguajes que parecían que se iban a quedar para siempre. Es un lenguaje facil de aprender e ideal para aquellos programadores que se estan iniciando. Tiene una gran variedad y un sin fin de usos, cuenta con una comunidad muy activa, lo que garantiza que el lenguaje se mantendrá actualizado con el paso del tiempo, y que surgirán nuevas librerías que nos permitirán ahorrar tiempo y trabajo.

Además, como hemos podido ver, Python ofrece multitud de ventajas a todos sus usuarios, entre ellas: su gran simplicidad, flexibilidad y facilidad de aprendizaje. Con una sintaxis directa y un buen uso de los espacios con sangría, que hacen que sea muy sencillo de aprender, leer e incluso compartir. Actualmente, cuenta con mas de 145.000 librerías en su repositorio en línea, cubriendo casi cualquier tipo de necesidad, desde la posibilidad de desarrollar videojuegos a la de desarrollar aplicaciones que tengan que ver con el mundo de la astronomía.

Esta versatilidad ha hecho que lo usen grandes compañías como:

  • Google lo usen para rastrear páginas.
  • Pixar para crear sus películas.
  • Spotify como forma para recomendar canciones.

Grandes compañías están interesadas por él, lo cual supone una oportunidad de empleo. Pero, ¿y tú?

¿Estás también interesado en aprender Python? Independientemente del lenguaje que decidas aprender, ¡esperamos que tengas suerte en tu viaje! 🙂

Qué son los Dark Patterns y cómo pueden sacarte dinero ¿Por qué necesito un blog corporativo en mi web?