Blog

cloaking

¿Qué es el Cloaking?

Diccionario SEO

El Cloaking es una técnica más del Black Hat SEO que consiste en mostrar un resultado diferente a los bots del que se le muestra al usuario. Lo que se quiere conseguir con esta técnica es ocultar contenido a los bots que es considerado inapropiado para los motores de búsqueda.

Esta técnica está muy penalizada actualmente, por eso no es común verla. Aún así, los resultados son tan beneficiosos que aún hay unos pocos que siguen usándola.

¿Cómo funciona en los motores de búsqueda?

Para entender cómo funciona necesitamos entender cómo es el proceso de indexación de los motores de búsqueda que usan web spiders para encontrar e indexar sitios webs.

La araña de Google, o Googlebot, es el más conocido de todos y dispone de dos versiones: deepbot y freshbot.

  • Deepbot. Se encarga de visitar las webs siguiendo cada uno de los links que la contienen.
  • Freshbot. Será el encargado de buscar el contenido nuevo visitando a sitios que suelen cambiar su contenido con mucha frecuencia.

Métodos para realizar Cloaking

Además del que ya acabamos de nombrar, que es mostrar un contenido diferente al usuario y al bot, existen otros métodos para personalizar el contenido que se muestra y que también se consideran Cloaking.

Éstos son:

  • Según la dirección IP del visitante.
  • Según el navegador que se esté usando.
  • Redirecciones múltiples para engañar al bot de Google.
  • Enviar una dirección diferente de la original a los usuarios.

¡Aún podemos contarte más! Puedes preguntarnos cualquier duda que tengas a nuestro email hola@baeticadigital.com y estaremos encantados de hablar contigo 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!