Blog

Cryptojacking ¿Qué es y como puede afectarme?

Tecnología

En cualquier sistema monetario, el dinero se imprime o se fabrica en función de la necesidad y se hace con un control extremo. Cuando hablamos de criptomonedas, ésto puede variar bastante. Todos los días hay equipos informáticos realizando cálculos muy complejos para obtener algún tipo de criptodivisa sin ningún tipo de control. Este hecho ha generado, que muchas webs que tienen una gran popularidad y son visitadas por millones de usuarios cada día, utilicen los recursos de los equipos sin ningún tipo de autorización por parte de los usuarios para minar criptodivisas.

¿Qué es una criptomoneda?

Según la wikipedia, una criptomoneda es un medio digital de intercambio. Es una moneda virtual e intangible, no se puede tocar como ocurre con las monedas o billetes, está descentralizado, es decir, que no lo controla ningún gobierno o institución, pero puede utilizarse como método de pago. Los dueños son anónimos, en vez de usar nombres, D.N.I’s, números de seguridad social, etc. utilizan claves cifradas entre compradores y vendedores. En resumidas cuentas, una moneda digital con la que puedes hacer compras totalmente legales y anónimas.

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

Al proceso de creación de la gran mayoría de criptomonedas se le llama minería. Los ordenadores conectados a una red resuelven problemas matemáticos muy complejos y de ellos obtienen, como recompensa, el tipo de criptomoneda que haya estado minando, que se distribuyen según la cantidad de procesado que haya tenido cada ordenador. De esta forma, cuanto más tiempo y más capacidad de cálculo tenga un ordenador, más criptomonedas conseguirá.

¿Cómo se determina su valor?

En cierta medida, el valor de una criptomoneda está determinado por lo que las personas pagarán por él. De esta manera, hay una similitud con el precio de las acciones.

Al igual que ocurre con el oro y otros metales preciosos en los que se rige la economía actual, la gran mayoría de criptomonedas tiene un suministro limitado, aunque no tienen un valor intrínseco real, ésto hace que las criptomonedas sea diferente de las acciones, que generalmente tienen alguna relación con las ganancias actuales o potenciales de una empresa.

Ningún gobierno o entidad es la responsable de controlar la oferta y demanda de las criptomonedas, el valor está en continuo cambio, esto invita a la especulación y la manipulación.

¿Cómo utilizan mi ordenador para ello?

Empecemos con un poco de historia: en 2013, un grupo de estudiantes del MIT fundaron una compañía llamada Tidbit, que ofrecía un servicio web para minar criptomonedas en vez de mostrar anuncios publicitarios.

Cuando una página recibe muchas visitas, los webmasters incluyen un código que utiliza los ordenadores de los usuarios para minar criptomonedas, consiguiendo así toda la capacidad de computación de los equipos sin la autorización del usuario.

¿Cómo puedo impedirlo?

Para impedir que una web utilice los recursos de tu ordenador sin tu consentimiento, existen herramientas que te ayudan a detectar esos tipos de webs. En concreto, desde Baética Digital hemos seleccionado una web creada por dos alumnos del Instituto Francisco Javier de Burgos de Motril, en la que, al introducir una página web, le indica al usuario si está realizando minado de criptodivisas. La web notmining.org es muy sencilla de utilizar y es una gran herramienta para la detección de este tipo de actividad. Así mismo, han desarrollado una extensión para chrome y firefox que ya pueden instalarse desde su webstore correspondientes. Esta extensión te avisará cuando estés visitando una web que esté haciendo uso de tu potencia de cálculo sin tu permiso para minar criptomonedas.

Os dejamos un video donde hablamos sobre está herramienta así como de sus autores Adam Martín @disadamsdsdnts y Jose Carlos García Gamero @jcgarciagamero :

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!