Blog

Qué es un Microsite

¿Qué es un microsite?

Diseño y desarrollo web

En muchas ocasiones, el cometido de un sitio web no es más que dar a conocer un evento, una publicación o una pequeña asociación que sólo necesita tener presencia en internet. Para estos casos en que los recursos son limitados, hay un tipo de producto web que puede ser la solución perfecta. Esta solución es lo que se denomina un Microsite.

¿Qué es un Microsite?

Un Microsite es una pequeña web en la que toda la información del sitio está compactada, a simple vista, en una única pantalla. En este tipo de soluciones se suele jugar con el scroll de la página, ya que, si dispone de varios apartados, se disponen uno debajo de otro. En la actualidad, podemos encontrarnos numerosos ejemplos de Microsite con muy distintos motivos.

Como ejemplo, os dejamos el proyecto que realizamos para el informe anual del Canal Isabel II. En él se puede acceder a las diferentes secciones planteadas en una misma vista, descargar las publicaciones realizadas, etc. Otro ejemplo de empresa, que escogió un Microsite como solución para su sitio web, es Serit, el cual te enseñamos en el siguiente enlace.

Ventajas de un Microsite

Las principales ventajas que tiene una solución de tipo Microsite son varias:

  • Disposición de la información será rápida y concreta, para verlo todo de un simple vistazo.
  • Un coste inferior a otro tipo de soluciones, debido a su poca complejidad técnica.
  • Poco mantenimiento o ninguno.
  • Puede mejorar el Posicionamiento SEO si tu Microsite va enlazado a la web principal de tu empresa, ya que te aportará links de valor.
  • La velocidad de carga es mayor al ser una página web con menos contenido

Desventajas de un Microsite

Las desventajas que podemos encontrar a la hora de afrontar un sitio web, son las siguientes:

  • Si sólo disponemos de una única url para el proyecto, no ayudará al Posicionamiento SEO, ya que Google no dará mucho peso a nuestro sitio a la hora de “ranquearlo”.
  • Un Microsite no tiene forma de crecer dinámicamente, ya que no dispone de una forma para generar contenido por parte de los autores del mismo.
  • Contenido estático. Un microsite siempre tendrá el mismo contenido, Google se dará cuenta de eso y no nos visitará muy a menudo. Es normal, si cada vez que nos hace una visita comprueba que estamos igual que la última vez que vino, cada vez tardará más en volver a visitarnos.

Conclusión

Los Microsites son soluciones que pueden ayudarnos a dar el primer paso para tener un sitio web o bien para complementar a tu web principal y potenciar tu marca. Por tanto, dependiendo de tu idea de sitio web, es posible que sea tu solución.

Con este post espero haberte ayudado a decidir si es tu tipo de producto ideal o, por el contrario, necesitas otro tipo de solución que se adapte, de mejor manera, a tu sitio.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!