Blog

white hat SEO

¿Qué es White Hat SEO?

Diccionario SEO

El White Hat SEO, al contrario que el Black Hat SEO, son técnicas éticamente correctas que cumplen con el algoritmo de los motores de búsqueda y que tienen por objetivo conseguir un buen posicionamiento SEO.

Único, original y de valor

Así tiene que ser el contenido de tu web. Escuchando e investigando a tu público para saber qué necesita, podrás crear un contenido de valor para proporcionarle lo que está buscando. Los motores de búsqueda tendrán en cuenta que tu contenido sea natural, a la vez que verá cuántos usuarios acceden a él y cuánto tiempo pasan dentro de tu sitio, lo que se puede traducir por saber si el usuario ha encontrado o no lo que buscaba.

UX (User experience)

  • El tiempo que tarda tu página en cargar completamente.
  • El número de clics que tiene que dar hasta llegar a lo que busca.
  • El tiempo que tarda en responder la web de una acción a otra.
  • La visualización del contenido.
  • La estructura de la información.
  • La legibilidad y la usabilidad de ésta.

Todas estos factores influyen en la experiencia de usuario, es decir, en lo fácil que sea para el usuario encontrar lo que está buscando.

Y aunque puede ser que en nuestra web sí que esté lo que el usuario está buscando, si la experiencia que tiene no es buena, puede irse a los 5 segundos y de nada serviría tener lo que busca si no llega a verlo. Además de que se produce un efecto rebote y lo único que le aporta a tu web es negativo.

Foco en keywords

Centrar el foco en una palabra clave por cada página para posicionarla por esa palabra y que los usuarios puedan encontrarnos al buscarla en los motores de búsqueda. ¿Dónde podemos utilizar esa palabra clave?

  • Títulos h1, h2 y h3
  • Primer párrafo de la página
  • En la URL
  • Incluirla en las palabras en negrita
  • Aparecer varias veces en esa página
  • Dentro de las meta tags title, description, alt…
  • En el anchor text de un enlace

Pero ¡Ojo! Que podamos usarla de todas estas formas no implica que haya que hacerlo sí o sí. Es preferible que se usen todas esas formas sólo si tiene sentido y lógica aplicarlas así. Recuerda que si no tiene coherencia con lo que estás escribiendo, al final puede causar el efecto contrario en el usuario y ocasionar una mala experiencia. Pero no sólo para el usuario, también para el motor de búsqueda, ya que usar demasiadas veces una palabra clave puede considerarse Keyword Stuffing.

Lo mejor es intentar usarla lo más que puedas pero de manera natural y, si crees que vas a repetirla demasiadas veces, prueba a usar un sinónimo, que también es beneficioso aunque no sea exactamente esa misma palabra.

Sé compartible en redes

Hazlo fácil. Incluye en tu página web botones de compartir en redes sociales para que sea más rápido y fácil de hacer. Además, si la URL es amigable y hay una buena imagen en la tarjeta, será más fácil saber de qué trata esa página.

Aún más fácil. También puedes incluir los llamados “clic to tweet” mediante plugins en WordPress. Son tweets ya escritos por ti que puedes insertar dentro de un post para que el usuario sólo tenga que pinchar sobre él y twittear directamente ese mensaje como si estuviese escrito por él mismo.

Diseño Responsive

Tanto el motor de búsqueda como el usuario, tendrán muy en cuenta que tu sitio web pueda visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, es decir, que sea responsive. Una mala adaptación de la página en un smartphone puede hacer que dejen el sitio en menos de 3 segundos. Y dado que, cada vez se usa más cualquier dispositivo aparte del ordenador, es muy necesario (por no decir imprescindible) que tu sitio se adapte perfectamente a cualquier pantalla.

Es más, para que te hagas una idea de la importancia que están ganando los smartphones, existe otra opción que se llama mobile first. Esta opción está pensada para que tu sitio web, principalmente, sea visualizado en smartphone. Después, se adaptará al resto de dispositivos.

Accesible para el robot

Ya sabemos que para que tu sitio sea posicionado en la SERP, antes tiene que ser indexado y, previamente, rastreado ¿verdad? Empezando entonces por el principio, nos interesa ponérselo fácil a la araña de Google para que sea lo más accesible a nuestra web. ¿Y cómo hacemos nuestro sitio más accesible?

  • URL estática, es decir, que no contenga ningún parámetro. Por ejemplo: www.baeticadigital.com.
  • Contenido único y asegurarnos de que el contenido que pueda haber duplicado dentro de nuestro propio sitio, esté indicado con la etiqueta canonical.
  • No más de 4 clics para llegar a cualquier página de nuestro sitio.
  • Redirecciones 301 hechas correctamente.
  • Comprobar el archivo Robots.txt para que las URL tengan permiso para ser rastreadas e indexadas.
  • Comprobar las URLs del sitemap.

Link building

Ya que la autoridad de un sitio es un factor importante para Google y con el Link building nuestra web está ganando autoridad y fuerza, está más que claro que, por consiguiente, esta es una buena técnica dentro del White Hat SEO para aumentar el posicionamiento SEO de nuestro sitio web de manera natural.

¡Aún podemos contarte más! Puedes preguntarnos cualquier duda que tengas a nuestro email hola@baeticadigital.com y estaremos encantados de hablar contigo 🙂

 

 

 

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!