Blog

categorias de wordpress

¿Qué son las categorías de WordPress y cómo se utilizan?

Wordpress

La primera regla que hay que llevar cuando se utiliza WordPress es el orden y éste te permite tener ordenado y clasificado hasta el último rincón de tu contenido. Hoy vamos a hablaros de una de las dos taxonomías con las que clasificar las entradas de vuestra web: las categorías de WordPress.

¿Qué es y cómo nos ayudan las categorías de WordPress?

Las categorías de WordPress es una forma de agrupar las entradas en grandes grupos para poder gestionar o visualizar todo el contenido relacionado con esa categoría. Un sitio web puede hablar de diferentes sitios y tener categorizados los diferentes temas. Por ejemplo, si te fijas al lado de la imagen destacada de este post, podrás ver las diferentes categorías de las que hablamos en nuestro blog. Si entras en una de las diferentes categorías, podrás acceder a un listado de todos nuestros posts en los que hemos clasificado con esa categoría en especial.

La categorización del contenido puede ser clave en muchos aspectos:

  • Darle al usuario una experiencia cómoda y disfrutable donde no tiene que saber del tema si quiere seguir leyendo sobre éste.
  • Si un usuario entra en un post y le gusta el contenido, puede seguir leyendo sobre el tema gracias a las categorías.
  • Un contenido estructurado puede ayudar al posicionamiento SEO, donde los bots de indexado pueden leer y categorizar el contenido de tu web de forma rápida y sencilla.

¿Qué podemos hacer con las categorías?

En WordPress, podemos entrar en el menú de categorías desde el panel de administración si situamos el ratón encima o entramos primero en el menú Entradas. Aparecerá una opción que se denomina ‘Categorías’ donde podrás administrar y modificar todos los apartados posibles sobre las categorías de WordPress.

Añadir una categoría

Desde el menú de Categorías, podemos crear una categoría para asociar todos nuestras entradas que ya hemos creado previamente. El menú es simple y te explica qué es cada cosa para que no te pierdas nada e incluyas todos los datos posibles.

categorías de WordPress

Como podéis ver, WordPress lo explica genial en todos los apartados. Además, como ya os hablamos del slug, sólo recordaros que tenéis que ser lo más claro posible para que el usuario ya entienda qué contenido tendrá esa categoría en especial, para que sea todo más amigable.

Administrar categorías

Desde el menú de categorías, podemos editar, borrar y actualizar categorías por si algún día decidimos que algo no nos gusta. El listado es idéntico a como se muestran las entradas o las páginas de WordPress. Se muestra su nombre con las opciones de Edición, Edición Rápida, Borrar o Ver.

Además, si tenemos el plugin YOAST o algún plugin de SEO con menús adaptados a cada tipo de edición, podremos editar los datos para ayudar al correcto posicionamiento de nuestras categorías y así los bots de los motores de búsqueda tendrán la información exacta.

Categoría por defecto

WordPress añade la categoría ‘sin categorizar’ por defecto, ya que todos los posts se añaden a esta categoría para tener un orden a pesar de que el usuario no utilice las categorías o se añadan a esta categoría especial para saber si hay post sin categorizar. No es bonito entrar en una web y ver los posts todos ordenados y una categoría con posts sin ordenar.

Esta categoría se puede modificar, pero no borrar. Si creamos nuestra categoría que nos gustaría que fuera por defecto, la podemos configurar para que todos los posts se pongan directamente en esa categoría. La opción de modificación no se encuentra en el menú de categorías, sino en Ajustes > Escritura.

categorías de WordPress

En el primer apartado, veremos la opción para modificar la categoría predeterminada para las entradas. En ella, podemos cambiarla por otra categoría para que se incluyan en esta categoría mientras elegimos una categoría indicada. Es altamente recomendable cambiar esta categoría ‘sin categorizar’ por el posicionamiento SEO. Si los motores de búsqueda se enteran que la utilizamos y con bastante frecuencia… puede que no posicione del todo. Ante la duda, categoriza todos tus entradas.

¿Cómo categorizar una entrada?

Se puede hacer de dos formas: desde la edición rápida de cada post o editando el post, en la barra lateral de utilidades. Recomendamos la segunda opción, ya que en la edición rápida no aparecen todas las posibles opciones que podemos utilizar con las entradas.

Una vez editando la entrada o durante la creación de ésta, podemos observar que hay un pequeño recuadro que pone ‘Categorías’. En él, podremos observar todas las categorías que tenemos ya agregadas, las más utilizadas o incluso crear categorías nuevas si se necesita alguna en un momento específico. Obviamente, no vamos a poder añadir toda la información desde este panel, pero podemos crear una categoría para que nuestro post no esté sin categorizar.

categorías de WordPress

Como podéis ver en esta imagen, he seleccionado dos categorías diferentes para esta misma entrada. Si miramos donde he seleccionado la categoría ‘WordPress’, a su derecha aparece la opción de ‘Hacer principal’ y, arriba, en ‘Diseño y desarrollo web’ aparece la palabra ‘Principal’. Y es que en WordPress, nos permite categorizar una entrada en varias categorías, pero puede que una categoría sea la principal de ese post y aquí nos permiten asignar cual es la categoría principal a diferencia del editor rápido.

Conclusión

Y esto es todo lo que vamos a contaros de las categorías. Existe otra taxonomía de WordPress que son las etiquetas, pero os lo vamos a contar todo en el siguiente post.

Antes de marcharme, voy a contarte un truco sobre las categorías de WordPress. Si entras en una categoría y añades al final de la dirección la coletilla ‘/feed/’, podrás suscribirte al feed RSS de esa categoría, donde tu lector RSS te informará cuando se ha publicado un nuevo post en esa categoría.

Por ejemplo, si quieres suscribirte a nuestra categoría de Diseño y Desarrollo Web, sólo tienes que entrar en la categoría y añadir ‘/feed/’, como te muestro a continuación: https://baeticadigital.com/category/diseno-y-desarrollo-web/feed/

¿Y tú, eres ordenado o tienes un blog como el cajón de los desastres? 😀

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!