Blog

Qué son las páginas de WordPress

¿Qué son las páginas de WordPress?

Wordpress

Si en el artículo anterior comentábamos qué son las entradas en WordPress, hoy veremos qué son las páginas de WordPress, cuales son sus características, como establecer una página como principal y muchas cosas más.

WordPress nació originalmente con la idea de ser un sistema que permitiera a los usuarios la creación de blogs de manera rápida y sencilla. Con el paso del tiempo, y dada su alta popularidad, se incluyeron nuevas funcionalidades al core de WordPress, entre ellas, la posibilidad de crear páginas. Y ¿qué son las páginas de WordPress? Ya que preguntas, te responderé.

¿Qué son la páginas de WordPress?

Las páginas en WordPress no son más que un espacio único para el contenido de nuestra web. Dicho de otra manera; contenido es estático que está pensado para no cambiar, o al menos no con mucha regularidad.

Algunos ejemplos más sencillos de páginas de WordPress son:

  • Página princial (home).
  • Página de lista de servicios o productos.
  • Los famosos formularios de contacto.
  • Información sobre el autor o autora de la web.

Su contenido no pretende cambiar, a no ser que se produzcan cambios del tipo “he cambiado la dirección de mi negocio”, entonces tendríamos que modificar la dirección que aparecía en la página de “Contacto”, por ejemplo.

Características de las páginas de WordPress.

Llegados a este punto, quizás seas capaz de hacerte una idea de lo que son las páginas de WordPress pero, si no es así, no te preocupes. A continuación veremos algunas características que las definen.

Su contenido es estático

El contenido de una página de WordPress es estático, dado que, la idea es que alberguen aquellos contenidos que normalmente no rebirán actualizaciones o modificaciones. Los escribes una vez y te olvidas de ellos. Quizás, en un caso puntual, vuelvas a editarlos, pero la idea principal es esa; crearlos y luego no darles más uso.

Como ya decía en el post anterior, las páginas, a diferencia de las entradas en WordPress, no se ordenan por fecha, ya que se entiende que estas no caducan en el tiempo.

Su jerarquía

Las páginas de WordPress son contenidos jerárquicos, lo que significa que una página puede contener a su vez otras páginas. O lo que es lo mismo, una página puede ser la página padre de otras.

Jerarquía de las Páginas de WordPress
Jerarquía de Páginas de WordPress

El orden

Las páginas en WordPress se ordenan alfabéticamente, a diferencia de las entradas (las cuales se ordenan en orden de publicación). Además, podemos establecer un orden personalizado de páginas, indicando la posición de cada una en el siguiente parámetro de configuración:

Orden de las páginas de WordPress
Opción para cambiar el orden de las páginas de WordPress

Plantilla de página

Si hablamos de diseño, estas no disponen del mismo formato que las entradas. En su lugar, las páginas disponen de plantillas de página, las cuales adaptan y modifican el contenido según su tipo. Esta peculiaridad dependerá del Theme que tengamos activo en nuestro WordPress. Cabe mencionar que no todos los themes incluirán plantillas para nuestras páginas.

plantilla de una página de WordPress
Modificar plantilla de nuestra página de WordPress

Feed o RSS

Las páginas no se envían a través del feed o RSS, por lo que no aparecerán en los lectores RSS de tus usuarios.

El Slug

Los slugs en WordPress forman una parte muy importante en cuanto a SEO se refiere. Modificar el slug de nuestra página es realmente sencillo. Para ello solamente debemos hacer click en Editar el Enlace Permanente y colocar el slug que queramos.

Slug de las páginas de WordPress
Modificar slug de las páginas de WordPress

Cómo establecer una página como principal en WordPress

Imagina que quieres mostrar a los usuarios de tu web como página principal una página que acabas de crear, ¿cómo lo harías?

Es importante tener en cuenta que cualquier página que crees en tu sitio web puede ser establecida como la página inicial o homepage de tu web. Para ello, sólamente debes de dirigirte al Panel de Administración de WordPress, hacer click en Ajustes, seleccionar la pestaña Lectura y marcar la opción de Una página estática, ah y ¡no olvides seleccionar la página!

Página principal de WordPress
Configurar como principal una página de WordPress

Resumiendo todo…

De forma resumida, si lo que quieres es tener un contenido estático, el cual no va sufrir ninguna modificación o al menos no lo hará seguidamente, usaremos las páginas de WordPress. Por otro lado, si lo que buscas es crear contenido el cual se estará modificando, tendrá fecha de caducidad y si relevancia en relación al resto de contenido de la web irá decayendo con el paso del tiempo, crearemos una entrada.

Si aún no sabes qué es una entrada en WordPress o la diferencia que hay entre una entrada y una página, te invito a leer el post anterior en el cual se explica qué es una entrada en WordPress con alguna de sus diferencias.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!