Blog

sancionado Google Panda

Qué hacer si nos ha sancionado Google Panda o Penguin

Posicionamiento SEO

Hace una semana os contábamos cómo podíais saber si vuestro sitio web había sido penalizado por Google. Si es así, ahora queremos contaros qué hacer si esto ocurre, si nos ha sancionado Google Panda o Google Penguin. ¡Atentos/as! 👇

Qué hacer si nos ha sancionado Google Panda

De acuerdo, ya hemos hecho las pruebas anteriores y hemos podido comprobar que ha sido Panda el que nos ha sancionado. Esto significa que Google ha detectado que nuestro sitio tiene problemas en cuanto al contenido, más concretamente, con la calidad del mismo.

Pero, ¿qué factores son los que hacen ver a Google Panda como un sitio de contenido con poca calidad? Algunas son las siguientes:

  • Elevada cantidad de contenido duplicado (siempre y cuando este sea fraudulento).
  • Baja cantidad de contenido propio.
  • Páginas con poco contenido considerado como original.
  • Gran cantidad de anuncios vulgares, sobretodo en el header del sitio o en la zona alta de nuestro sitio.
  • Tanto el contenido de la página como el título de la misma no coinciden con la consulta de búsqueda para que se quiere posicionar.

A continuación veremos también qué acciones podemos llevar a cabo para resolver nuestra sanción:

  • Di adiós al contenido duplicado: En ocasiones, son otros sitios los que nos copian a nosotros el contenido, sin embargo, Google puede pensar que somos nosotros los que nos copiamos y somos sancionados por el. Para solucionar esto, líbrate del contenido duplicado eliminándolo.
  • Publica únicamente contenido de calidad: No necesariamente debe de ser mucha información, sino más bien contenido de calidad y que aporten algún valor al usuario, algo que sea único y que solo se pueda encontrar en tu sitio. De esta forma no tardarás mucho en recuperarte de Google Panda.
  • Reduce la cantidad de publicidad que muestras en tu sitio: La publicidad puede nutrir tu sitio de beneficios económicos, pero si abusamos de ella, nos proporcionará pérdidas en cuanto a nuestro ranking se refiere, dado que, esta puede ser motivo de sanción. Por otro lado, cuida que la publicidad que aparece sea de interés para los usuarios y que sea relacionado con tu sitio.
  • Cuida tus enlaces salientes: A menudo, solemos usar enlaces que redirigen a páginas externas con el fin de dar mayor información a nuestros usuarios, por ejemplo. Pero no todos los sitios a los que redirigimos a nuestros usuarios son buenos, y estos pueden contar con mala fama, por lo que si, llegaran a penalizar a alguno de estos sitios, a nosotros también nos penalizarán.

Si quieres librarte de Google Panda, primero deberás de librarte de todo esto, de lo contrario, no conseguirás corregir tu sanción. Por otra parte, intenta llevar a cabo un registro de todas las acciones que realices para sanear tu sitio, pues, aunque sea algo algorítmico, si la cosa se complica podría hacer falta.

Qué hacer si nos ha sancionado Google Penguin

Si hacemos un poco de memoria, podremos recordar que Google Panda se centraba principalmente en el contenido de nuestro sitio, pues bien, en el caso de Google Penguin, el objetivo será detectar la manipulación que podamos realizar para el buscador, o en otras palabras, ver qué aspecto tienen los enlaces que apuntan a nuestro sitio.

Los enlaces que deberemos de evitar a toda costa si no queremos ser penalizados serán aquellos que cuenten con algo de lo siguiente:

  • Enlaces comprados.
  • Intercambio de enlaces de manera compulsiva.
  • Usar cualquier software que permite crear enlaces.
  • Hacer Guest Blogging masivamente.

Este tipo de prácticas son fáciles de detectar normalmente porque cuentan con las siguientes características:

  • Suelen contener keywords completamente iguales.
  • Por orden general, proceden de sitios de baja calidad.
  • Suelen tener el mismo texto en el enlace.

En el caso de que tus enlaces cuenten con alguna de las características mencionadas anteriormente, os dejamos algunos pasos que puedes seguir para librarte de ellos:

  1. Descarga el perfil de enlaces de tu sitio desde Google Search Console (Tráfico de Búsqueda > Enlaces a tu sitio).
  2. Una vez lo tengas, marca todos aquellos enlaces que sean de spam. En este caso, deberás de hacerlos de forma manual, no nos quedará otra.
  3. Cuando hayamos terminado de marcar todos los enlaces de spam, deberemos de pedir que borren todos estos enlaces. Para ello, deberemos de contactar con cada uno de los sitios web para pedir que eliminen nuestro enlace (normalmente te ignorarán, aunque habrán algunos que lo harán).
  4. Cómo último recurso, utilizaremos la herramienta de Google Disavow para desautorizar aquellas URLs que no se hayan borrado.
  5. Envía un mensaje de reconsideración a Google.

Al igual que con Google Panda, en este caso también os recomendamos que créeis un registro de todas las opciones que llevéis a cabo (en este caso sería importante añadir también a nuestro registro el archivo que hayáis subido a Google Disavow).

¿Cómo contactar con Google?

Cuando un sitio es penalizado por Google, y siempre que sea una penalización manual, Google nos dará la oportunidad de enviar una solicitud o mensaje de reconsideración con el objetivo de que puedas demostrar que has sanado tu sitio y estás realmente arrepentido.

penguin google penguin

Este tipo de solicitudes no pueden tomarse a la ligera y, por lo general, deberán de cumplir con algunos puntos entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Deberás explicar de la forma más exacta posible el problema principal que esté afectando a tu sitio web.
  • Enumerar que medidas has llevado a cabo para solucionarlo.
  • Demostrar que realmente has realizado las acciones mencionadas anteriormente para solucionar el problema (fotos, informes etc).

Una vez hayas enviado el mensaje, deberás esperar una respuesta, pues Google tiene como responsabilidad avisar del veredicto tras analizar el mensaje que le has enviado. Y, después que reciban el mensaje, podrás obtener uno de los siguientes resultados:

  1. El informe es correcto, y por lo tanto, el estado de nuestra web pasará a estar bien (aunque no esperes que esté como antes, pues esto no ocurre siempre).
  2. El equipo de Google ha considerado que no has solucionado los problemas de forma completa o parcial de tu sitio, por lo que deberás de enviar el mensaje de nuevo.

¿Te ha servido de ayuda? Espero que con este post hayas podido solucionar tus dudas o los problemas que tuvieras si habías sido sancionado por Google Panda o Google Penguin 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!