Blog

slug para url amigable

URL amigables: ¿Qué es un slug?

Diseño y desarrollo web

La URL de nuestra web posee una relevancia importante a la hora de posicionar y dar información al usuario. Cuando un usuario recibe una dirección, ya sea desde los resultados de una búsqueda o alguien que le ha enviado esta dirección, puede saber a simple vista de qué trata la web o cuál es el contenido de ésta. Claro que esto lo sabrá si se ha realizado una correcta configuración de las direcciones.

En el caso de que nuestra página web esté realizada en WordPress, se utilizarán por defecto los enlaces con un ID único que tiene cada página o entrada. El identificador único puede ser útil en algunas ocasiones, pero no podremos identificar el contenido por un número entero.

URLs no amigables

Con un ejemplo vas a verlo más claro, así que digamos que recibimos una dirección como la siguiente:

  • https://pasteleriaramoneldelpueblo.com/?p=1543

Aunque la página de la pastelería de Ramón no existe, sí que existen aún este tipo de direcciones circulando por la web. El indicador de la página es ‘1543’, a no ser que el mundo de la pastelería se haya vuelto loco y ya le pongamos números a los pasteles en vez de nombres llamativos, no es un nombre muy identificativo para el contenido de la web. Con ese número no sabemos qué vamos a encontrar dentro de esta página.

Es aquí cuando entran en juego las URLs amigables. Pero ¿Cómo cambiamos entonces el slug para hacer que esta URL sea amigable?

Cómo cambiar el slug en WordPress

Para modificar este aspecto en WordPress, debemos de ir a Ajustes > Enlaces Permanentes, donde dispondremos de un espacio para personalizar completamente nuestros enlaces de forma predeterminada. En este apartado, lo más recomendable sería seleccionar la opción de nombre de la entrada/página, para tener identificado lo más correctamente posible las páginas con su nombre correspondiente.

Uso del slug para las url amigables

Durante la generación de contenido nuevo (páginas, categorías o entradas), WordPress cogerá el título que hemos introducido y detectará si existen otras páginas con ese mismo nombre. Hay que estar pendiente de que si añade un número al final, es porque existe otro título similar y deberíamos de añadir información o modificar el título.

¿Qué vamos a conseguir cambiando este slug?

Beneficios de cambiar el slug por defecto

  • Mejor experiencia para el usuario. Identificará el contenido de la web a la que va a visitar y la dirección no será un caos de números y letras sin sentido.
  • Contendrá palabras clave que hará que los motores de búsqueda consideren mostrar la web si el usuario ha realizado una búsqueda que relacione los términos.
  • Mayor orden de cara al futuro. Todo estará identificado y preparado para su indexación correcta.

Inténtalo tú mismo

Ahora es tu turno de organizar y preparar las direcciones de tu sitio web, cambiando el slug para que sean más ‘amigables’ a tu público. Luego, nos encargamos de buscar a Ramón para probar sus pasteles. 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!