Blog

Una buena marca para tu empresa

La importancia de crear una buena marca para tu empresa

Marketing Digital

¿Sabrías definir o describir una empresa, cualquiera que sea reconocida en nuestro país, sin hacer mención del logo? Pues bien, todo eso que estás pensando ahora mismo, forma parte de su marca.

¿Qué es una marca?

A veces se confunde el concepto de logo con el de marca y son conceptos distintos. El logo forma parte de la marca, pero la marca es mucho más que un logo.

La marca es una forma de representar o identificar distintos elementos, organizaciones o agrupaciones, desde un individuo hasta grandes agrupaciones. Es más que el nombre, slogan o el logo.

Es la esencia de una empresa, la identidad de la misma, lo que la distingue de otras marcas: la filosofía de una entidad, el trato con su público, el lenguaje, la voz, es ver un elemento e identificarlo con ella. Incluso un sonido puede ser identificativo.

Las marcas se construyen con el tiempo, no es algo que se crea de un día para otro, necesita ser amasado, estudiado y el tiempo es la clave.

Componentes de la marca

1. El logo. Es la principal representación visual de la marca. Hay distintos tipos de logos:

  • Logotipo: representación caligráfica de una marca.
  • Isotipo: (o icono) elemento gráfico que resuma la marca.
  • Isologo: representación gráfica + nombre de la marca que no pueden ser separados.
  • Imagologo o imagotipo: unión del isotipo y el logotipo.

2. El nombre. Debe reflejar la identidad de esa empresa, entidad o persona que va a representar.

3. El slogan. El slogan es la frase que te identifica, que se define por sí sola. Cuando la gente escuche ese slogan debe identificar a la marca sin ninguna duda, por ejemplo: “El secreto está en la masa”.

4. El lenguaje. El lenguaje define los objetivos de la marca, cómo se va a relacionar con el público. Según el tipo de empresa o negocio que sea, el lenguaje debe ser adecuado a sus propósitos. Por ejemplo, una Caja de Ahorros debe transmitir seguridad, solidez y transparencia en el lenguaje que utilice para/con su público; mientras que, por el contrario, si nos referimos a una red social, el lenguaje puede cambiar a lúdico, diferente o privado.

5. El vocabulario. Para que una marca sea distintiva, debe tener su propio vocabulario. Por ejemplo, cuando Apple se refiere a sus ordenadores como Mac y no como PC y al Wifi lo llama AirPort. Twitter llama a sus mensajes “tweets” y Youtube, en vez de usuarios, tiene canales. En el curso de “Construcción de marca” de Platzi, Leo Prieto amplía y desarrolla estos conceptos, y da pautas para crear la mejor marca para ti o tu negocio.

6. El trato con el cliente. Es otra característica esencial de una marca. El cliente se tiene que sentir a gusto e identificado con la marca. “El cliente siempre tiene la razón”, esto quiere decir que el cliente es el que compra y contrata tus servicios, hay que darles un trato especial, sentirse escuchado y comprendido,  y lograr que esa relación sea lo más a largo plazo y satisfactoria para ambos.

Conclusiones

Las marcas nos rodean, forman parte de nuestra cultura, de nuestro día a día y de la historia. La construcción de una buena marca es fundamental para un negocio, no sólo por distinguir sus productos y servicios de sus competidores, sino porque garantiza una calidad constante en el tiempo. Un cliente satisfecho buscará, en un futuro, aquello que le siga dando sus servicios o productos, basándose en las expectativas de calidad que se esperan de esa reconocida marca.

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!