Blog

usos de worspress

Usos de WordPress ¡No es sólo para blogs!

Wordpress

Probablemente no lo sepas aún, pero WordPress es el líder a nivel mundial en la creación de páginas webs. Desgraciadamente, existe el mito de que WordPress solo se debe de usar para la creación de blogs. En este artículo, vamos a romper todos los rumores y demostraremos todos los usos de WordPress.

Usos de WordPress

Como ya hemos mencionado varias veces, WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (o CMS en inglés), lo que significa que las posibilidades que éste ofrece van mas lejos que la posibilidad de crear únicamente un blog.

Algunos de los usos de WordPress son los siguientes:

1. WordPress como sitio de empresa

WordPress nos brinda un sin fin de posibilidades y podremos hacer con él casi todo lo que se nos ocurra. Cuando hablamos de un sitio web construido en WordPress para una empresa, no nos referimos solamente a una web a partir de la cual una empresa pueda vender sus productos o servicios, sino que nos referimos a la posibilidad de crear una intranet, o lo que vendría a ser una red informática, la cual se utilizara de forma interna y nunca externa dentro de una empresa con la finalidad, por ejemplo, de realizar la gestión de la misma.

Existen diferentes soluciones para llevar a cabo una intranet utilizando WordPress, desde versiones de pago a otras gratuitas, y, si contamos con que WordPress ya es gratuito de por sí, el coste se hace mas fácil de asimilar: pagaremos únicamente la herramienta a utilizar para convertir nuestro sitio en un intranet, o en caso contrario, nada, reduciendo los costes y ofreciéndonos una alternativa de calidad.

2. WordPress como tienda online

Internet evoluciona y el mercado online aumenta cada vez mas. Con el tiempo, somos cada vez más las personas que preferimos realizar nuestras compras desde nuestro ordenador o teléfono, pues, es mucho mas cómodo que ir a la tienda. Por suerte, WordPress nos brinda la posibilidad de crear tiendas online profesionales sin tener que invertir mucho dinero, aunque, eso sí, en ocasiones, puede resultar un trabajo algo tedioso si no se cuenta con la experiencia y conocimientos adecuados. Por ello, si estás pensando montar una tienda online y necesitas ayuda, puedes contar siempre con nuestros servicios.

3. WordPress como web de preguntas y respuestas

Posiblemente conozcas el sitio web de stackoverflow, o el conocido Yahoo Respuestas. Ambos sitios se caracterizan por lo mismo: en ellos los usuarios pueden realizar preguntas al resto de usuarios, y son estos los que pueden responder a estas preguntas.

Tanto si quieres que tu web sea un sitio dedicado al ámbito de la «pregunta y la respuesta» o si lo que quieres simplemente es añadir una página dentro de tu sitio para que los usuarios resuelvan sus dudas, WordPress es para ti.

Existen plugins gratuitos como es el caso de DW Question & Answer los cuales te permitirán agregar esta opción a tu sitio web de una forma muy sencilla y rápida. Una vez más WordPress demuestra ser mas que un simple CMS de blogging, ofreciendo nuevas opciones y permitiendo que los usuarios hagan el sitio web que deseen.

4. WordPress como portfolio

Quizás crear un portfolio en el que reúnas de una todos los trabajos que has realizado para mostrarlo en forma de curriculum a las empresas sea lo que andas buscando.

Por suerte, WordPress también permite la creación de Portfolios, y lo hace de una forma totalmente sencilla y rápida, sin necesidad de que poseas grandes conocimientos en el campo de la informática o más en concreto, en el mundo del desarrollo web.

Son muchos los plugins existentes, tanto de pago como gratuitos, que nos permitiran llevar a cabo esta labor. También disponemos de plantillas gratuitas que harán todo el trabajo mas llevadero y sencillo.

5. WordPress como sitio de subastas

¿Tienes pensado crear un sitio web de subastas? No importa, WordPress es tu solución una vez más. Anteriormente, realizar un sitio de subastas era una tarea muy complicada y que requería grandes conocimientos de programación para poder llevarla a cabo, sin embargo, ahora gracias a WordPress y a sus plugins y temas, esta es una tarea sencilla de llevar a cabo.

6. WordPress como sitio multilenguaje

Puede que, por el motivo que sea, necesites crear un sitio web en varios idiomas o que ya tengas tu sitio y ahora tengas la necesidad de hacerlo multilenguaje, pero descuida, WordPress también permite realizar esta acción sin mucho esfuerzo.

Plugins como WPML (plugin de pago, aunque muy recomendado por su facilidad de uso y excelente soporte) son los encargados de realizar esta opción. Con una configuración de varios clicks y seleccionar varias opciones tendremos nuestro sitio preparado en varios idiomas.

7. WordPress como wiki

¿Necesitas añadir una sección de documentación para dar soporte a tu sitio web? WordPress también nos permitirá realizar está acción.

Para ello, podremos hacerlo de varias formas:

  • Mediante un tema capaz de crear una wiki.
  • Utilizando un plugin especializado para crear wikis.
  • Insertando fragmentos de código para crear una wiki.

Cada uno de estos métodos cuenta con sus pros y sus contras, por lo que, dependerá de tus necesidades cual elegir.

8. WordPress como periódico digital

Con el avance de las tecnologías y el auge de internet, cada vez es mas habitual, por suerte o por desgracia, que las empresas dedicadas al periodismo abandonen el papel y se pasen al bando del contenido en digital. WordPress te permitirá crear un periódico digital de la forma mas rápida, sencilla y económica que puedas imaginar, y no solo eso, sino que, además, WordPress cuenta con un muy buena integración con las redes sociales, lo cual es imprescindible para un periódico digital hoy en día.

9. WordPress como podcast

Si lo tuyo es la distribución de contenido multimedia, descuida, WordPress nuevamente es tu solución ideal. Existen infinidad de plugins que nos permitirán llevar a cabo este cometido, y no solo eso, sino que además podrás insertar un reproductor HTML5 o flash, permitir a los usuarios descargar el contenido, la posibilidad de que compartan el contenido en las redes sociales con un simple click etc.

Sitios web creados con WordPress

usos de wordpress

¿Sabías que todos estos sitios tan conocidos están construidos bajo este CMS?

  • Ebay: Uno de los grandes que usa WordPress es el blog de Ebay. Desconocemos la cantidad de visitas que puede tener este sitio de forma mensual, pero estimamos que supera el millón de visitas mensuales, aunque esto es solo una suposición. Lo que si sabemos es que usa el tema Invisi.
  • Playstation: ¿Te apetece una partidita? No sabemos con exactitud la cantidad de visitas que recibe mensualmente, aunque estimamos que recibe casi un 7% de lo que recibe playstation.com, lo cual nos deja aproximadamente con un millón de visitas mensuales.
  • Spotify: Pues si, el famoso sitio web de música que está revolucionando la industria está construido en WordPress. Es muy probable que no puedas obtener ninguna información sobre con que está construido, pues está muy protegido.
  • Justin Bieber Music: La web del famoso canadiense está creada en WordPress. Cuenta con un tema basado en el tema Twenty Twelve modificado con el nombre de justinbieber2.
  • TheRollingStones: ¿Te gusta su música? Quizás también te guste saber que su sitio web de conmemoración de los 50 años recibió doscientas cincuenta mil visitas.

¿Cómo averiguo con que está construida una página web?

En nuestro caso, son varias las herramientas que hemos utilizado, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Built With: Te muestra con que tecnología esta construido un sitio web, no siempre será capaz de adivinar si es WordPress o no, para ello deberás de ver los plugins y widgets para descubrirlo.
  • WP Theme Detector: Pese a que la herramienta anterior también detecta el tema utilizado, no está de mal tener otra herramienta para obtener el tema y los plugins por si la anterior falla.
  • Traffic Estimate: Con esta herramienta podremos obtener una estimación de las visitas, ojo, visitas, no visitantes y además, de forma estimada, no real. A veces es un poco inutil, puesto que, si quieres saber las visitas de un subdominio también te suma las del dominio.

Mientras investigábamos un poco las webs, nos hemos dado cuenta de que algunas no estaban actualizadas a la última versión de WordPress. Esto ocurre a veces porque prefieren no actualizar por si falla el diseño, o porque nadie lleva la web en sí. Si te preocupa actualizar tu WordPress ¡puedes contar con nosotros para ello! Recuerda que somos una empresa dedicada al desarrollo web.

¿Sigues dudando de si tu proyecto funcionará en WordPress?

Ya hemos comprobado un montón de usos de WordPress, dándonos cuenta de que son muchas de las webs más conocidas las que ya están usándolo. También hemos visto que podemos utilizar WordPress para prácticamente todo, al igual que soportará millones de visitas (aunque esto en realidad dependerá mayormente de la capacidad del hosting).

Esperamos que hayas sido capaz de decidirte con este artículo. Recuerda que, en el caso de que necesites contactar con nosotros, puedes hacerlo desde nuestra página de contacto. Si prefieres ver alguno de nuestros proyectos, puedes hacerlo desde su respectiva página.

Esperamos que, eligas el CMS que eligas, tengas suerte. 🙂

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!