Blog

La velocidad de carga de tu web es importante para su posicionamiento

Velocidad de carga, un factor importante para el posicionamiento seo de tu web

Diseño y desarrollo web

¿Tienes un minuto de sobra? Probablemente, pero estoy seguro de que no lo gastarás esperando a que un sitio web complete su carga. Todos odiamos eso, incluso los motores de búsqueda, pero si tu página carga rápido, a todos les gustará. Entonces…

¿Es importante la velocidad de carga?

¡Por supuesto que sí! Al igual que usar las palabras clave correctas y crear vínculos internos es importante para la optimización SEO, la velocidad de carga también lo es, y vamos a contarte por qué:

  • La regla de los 3 segundos. A nadie le gusta esperar, ni siquiera a Google. Si tu web supera ese tiempo, Google modificará sus algoritmos para que se muestre primero las páginas más rápidas.
  • Tasa de rebote. Los usuarios suelen esperar entre 6 y 10 segundos a que la web cargue antes de abandonarla.
  • Tiendas online. Si además dispones de un negocio online, aproximadamente el 40% de los usuarios abandonarán la tienda si tarda más de 6 segundos en cargar.
  • Conversión. Incluso con 1 sólo segundo de retraso, la tasa de conversión puede suponer una pérdida del 5% en tu conversión. Si hablamos de web desde móvil, aumenta hasta un 25%.

Factores que influyen en la velocidad de carga

Ahora que sabes lo importante que es tener una buena velocidad de carga, te estarás preguntando qué debes hacer para reducir el tiempo lo máximo posible, ¿no? Veamos entonces cuáles son los motivos más comunes de una velocidad de carga lenta y cómo solucionarlos:

  • Archivos multimedia. El escalado de las imágenes y el peso de éstas suele ser un causante de la lentitud de tu web. Redúcelas antes de subirlas e intenta usar el formato jpg antes que png.
  • Peticiones al servidor. Cuantos más archivos tenga tu sitio web, mayor será el número de peticiones que tendrá que hacer el navegador del usuario. Cuanto mayor sea el número de peticiones que el navegador tenga que realizar, mayor será el tiempo que tardará la web en cargar completamente.
  • Caché. Es importante configurar el servidor web para almacenar los recursos estáticos en local. De esta manera se descargarán todos los recursos sólo la primera vez que visiten tu página web, lo cual ahorrará tiempo las próximas veces.

Controla la velocidad de carga

Además de tener en cuenta todos estos factores para optimizar la velocidad de tu web, puedes echar mano a una serie de herramientas que te ayudarán a detectar si tu página está cargando correctamente o cuáles son los errores, si los hubiera.

  • Page Speed Insigths. Es la herramienta por excelencia de Google y a su vez la más completa. Nos muestra una puntuación de cero a cien para saber qué tal lo estamos haciendo. Además es completamente gratis.
  • Woorank. Realiza un análisis general de tu página informándote de varios aspectos, no sólo de la velocidad de carga. En este caso esta herramienta es de pago, aunque puedes probarla gratuitamente.
  • GTMetrix. Te muestra una información muy detallada sobre tu web, indicando todos los factores principales y calificando tu página en función de todos ellos, teniendo en cuenta además a la competencia. Es gratis.
  • Pingdom. Es una de las mejores herramientas para analizar la velocidad de carga de tu web. También te proporciona estadísticas generales sobre ella y una puntuación de cero a cien. Es de pago.

Como puedes ver, la velocidad de carga de un sitio web es un dato muy importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de una página web. Además ya sabemos que de ella puede depender la experiencia de usuario y, por consecuente, tu conversión. Es por esto que puede ser una pieza clave para que tu web tenga éxito.

¿Vas a dejar a los usuarios escapar? ¡Coméntanos!

 

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!