Blog

wordcamp Granada 2018

Nuestra experiencia en la WordCamp Granada 2018

Diseño y desarrollo web

Como ya os contábamos la semana pasada, se celebró el gran evento de la WordCamp Granada 2018 durante los días 16, 17 y 18 de Noviembre. Tal y como pintaba, no podíamos perdernos esta oportunidad de conocer a gente tan buena con la que aprender en diferentes sectores, además de que ésta iba a ser la primera WordCamp realizada en nuestra querida Granada ¡Cómo no íbamos a estar!

Queremos contaros cómo fue nuestra experiencia en este eventazo y aportar nuestro granito de arena, porque, como ya sabéis, una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella¡Vamos allá!

Nuestra experiencia en la WordCamp Granada 2018

Las mismas 8:30 de la mañana y allí estábamos, cogiendo fuerzas y esperando con ganas todo lo que se venía. Aunque más adelante nos daríamos cuenta de que fuerzas no nos iban a faltar, precisamente, gracias a todo el desayuno, almuerzo y merienda que nos encontraríamos allí. ¡No nos faltó de nada! Pero lo mejor de estos momentos de relax fue, sin duda, conocer y hablar con gente nueva dispuesta a pasárselo bien y aprender 🙂

¡Llegadas las 10:30, ya estaba todo listo para comenzar esta WordCamp!

Y qué gran comienzo… ¡Así fue la presentación con la que nos deleitó Francisco Torres! 🙂

Como ya venían anunciando desde la propia web de la WordCamp Granada, la programación estaría dividida en cuatro secciones principales, dentro de las cuales se expondrían ponencias en relación con estos mismo temas: General, Desarrollo, Diseño/Usabilidad y WordPress desde cero.

Pudimos aprender un montón de cada una de ellas y ¡vamos a contároslo!

General

Polyglots: Introducción a las traducciones de WordPress

Nilo Vélez nos habló de lo importantes que son las traducciones de WordPress. Los usuarios instalan WordPress en su lenguaje preferido gracias a los equipos de traducción de la comunidad presentes en cada lenguaje y cómo extienden la accesibilidad de diferentes usuarios de todo el mundo con lenguajes únicos.

wordcamp Granada 2018

Y es que la comunidad ayuda a traducir a su idioma, las diferentes versiones de WordPress a las pocas horas de salir una nueva versión e, incluso, traducen los 120 plugins más utilizados en WordPress. Esto ayuda a que los usuarios que no sepan el idioma original de WordPress (inglés) tengan acceso a las mejores utilidades creadas y sean capaces de entender todas las posibles opciones que estos les proporcionan.

Una vez más, la comunidad de WordPress nos demuestra cómo las grandes masas, con un gran objetivo en común, pueden alcanzar a todas las partes del mundo colaborando a través de Internet. Aprender nunca fue tan fácil y, con estos equipos de traducción por todo el mundo, será capaz de llegar a cualquier rincón.

(puedes ver esta charla en la retransmisión oficial de la WordCamp en este enlace)

Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress

La charla que nos presentó Fernando Tellado acerca de Gutenberg dejó sin aliento a la sala, ya que parece que se presenta tormenta en la comunidad por este nuevo sistema de construcción y edición de páginas. El ser humano siempre es reacio a los cambios…

Y es que WordPress quiere ser accesible a todo tipo de público: desde los expertos que llevan toda la vida con WordPress al público inexperto que necesita asistencia a la hora de modificar y construir su sitio web. Ya existen diferentes plataformas para crear un sitio web de forma visual tipo ‘arrastrar y soltar’, mucho más sencillas y fáciles para un usuario sin la práctica de creación web. WordPress quiere recoger esta porción de público sin necesidad de constructores de terceros (plugins) y acercarse la dominación mundial del servicio que siempre ha querido tener.

wordcamp Granada 2018

Los detractores siempre serán muchos debido a que la comunidad ha aportado siempre su grano de arena para convertir a WordPress en lo que es ahora. Gutenberg no se adapta a los planes de desarrollo que proponen sus creadores y la comunidad se ha puesto manos a la obra a crear plugins para desactivarlo. Aún está en fase de desarrollo y no sabemos todo el potencial que puede llegar a tener en esta Fase 1 de 4 que están en la planificación.

Pero eso sí, su implantación ya ha cambiado las cosas y la comunidad está en tensión de lo que puede llegar a convertirse su CMS predilecto.

(puedes ver esta charla en la retransmisión oficial de la WordCamp en este enlace)

SEO and Digital Marketing for WordPress

Una de las mejores charlas que se dieron en la WordCamp Granada 2018 fue en inglés, de la mano de Khyati Gala. A pesar de ser un tema que puede llegar a cansar y agotar al público por los tecnicismos, Khyati lo hizo fenomenal ante un público que estaba atento y colaborativo.

Khyati Nos explicó la gran relevancia SEO que tienen los blogs (como WordPress, si tienes o lo utilizar como blog). Ya que los blogs tienden a ser favorables a la hora de posicionar por su estructura limpia y ordenada. Los motores de búsqueda saben la estructura de estos blogs e indexan correctamente. Además, en WordPress hay plugins como YOAST SEO que te permitirán elegir qué quieres mostrar exactamente.

wordcamp Granada 2018

De todo esto pudimos sacar ciertas recomendaciones en claro:

  • Ser específicos a la hora de redactar toda la información correspondiente al SEO.
  • Crear urls amigables (¿de qué nos suena eso?) para ayudar al usuario.
  • Aplicar todas las herramientas necesarias para que el sitio escale en este motor de búsqueda.
  • Usar sitemaps, ya que son muy importantes porque ayudarán a los motores a conocer tu sitio de forma rápida.
  • Tener en cuenta que el SEO no es estático, evoluciona cada día y hay que estar informado para conocer nuevos métodos para el posicionamiento.

Para acabar, concretó que es mejor empezar a hacer un posicionamiento local y, cuando se esté listo para despegar, extender la zona de posicionamiento. El posicionamiento natural u orgánico puede funcionar la mayoría de las veces, pero también debe considerarse algún anuncio para ayudar a los usuarios que no conocen nuestro sitio y así generar tráfico para poder ayudar al posicionamiento orgánico.

(puedes ver esta charla en la retransmisión oficial de la WordCamp en este enlace)

Haz un presupuesto que venda, pero sin quedarte vendido

Nuestro paisano de Motril nos explicó por qué sus presupuestos cada día son más seguros debido a sus experiencias comerciales. Juan Manuel Civico nos contó que el cliente tiene corta memoria y debemos de dejarlo todo por escrito en el contrato para que, al cabo de un tiempo, no se pueda decir negro cuando era blanco.

wordcamp Granada 2018

Con una entretenida charla de los diferentes casos que le hicieron modificar su propio presupuesto, nos daba consejos como:

  • Siempre cuidar al cliente.
  • Añadir tiempos para que el usuario que nos solicita el tiempo pueda saber cuánto tardaremos en cada tarea.
  • Los diferentes puntos que vamos a trabajar y con qué tecnologías.
  • Estipular los límites y las tareas que deben de hacer cada uno (tanto el cliente como el desarrollador).
  • Detallar muy bien el contrato con los datos del cliente, la forma de pago y cómo se realizarán los pagos.

Como dice una conocida marca: ‘no hay que ser tonto’ en esto de los presupuestos, ya que es nuestro pan y nuestra forma de vida. Siempre hay tiempo de cometer errores, pero debemos de aprender de ellos y mejorar todo lo que nos han enseñado a que no puede volver a pasar.

(puedes ver esta charla en la retransmisión oficial de la WordCamp en este enlace)

Desarrollo

¡Git! (¡Push!) ¿Para qué sirve? ¡Absolutamente para todo!

J.J. Melero nos explicó que era Git y todas sus características esenciales. Con su carismática personalidad, nos presentó la potencia real que se puede obtener con Git que sus competidores no consiguen alcanzar. Comentó la simplicidad con la que recaba toda la información, sin complejos sistemas o estructuras enrevesadas.

wordcamp Granada 2018

Nos enseñó varios comandos que muchos utilizan cada día, pero no conocen todas las posibles variables que nos pueden aportar velocidad y acceso a una parte concreta del repositorio, sin tener que obtener todo el historial de éste.

También aconsejó que la preparación de todo el entorno de trabajo y las herramientas que se presentan cada día pueden generar un ecosistema óptimo y perfecto para las tareas que se nos presentan, sin la necesidad de software privativo.

Caching para todos

Mike Schroder nos explicó de forma clara y representativa qué es la caché y para qué puede ser útil en nuestro sistema. La charla fue para todos los públicos, como indicó su título. La caché es una técnica para acelerar diferentes sistemas o medios para ofrecer rendimiento y velocidad a un usuario final. La caché está presente en todos lados.

wordcamp Granada 2018

Desde el nivel más bajo de profundidad al más alto, nos comenzó a hablar desde todas los tipos de caché. Desde la caché del código de lenguaje que está programado, a las variables donde se almacenan datos cuando se genera la web en PHP, la caché generada en servidores almacenada de forma dinámica (en memoria RAM) o de forma estática (en ficheros generados para una carga más rápida) y del caché del front-end que se guarda en los navegadores web de los usuarios.

En la charla, recomendó que se estudiará en qué casos habría que activar las diferentes posibilidades, ya que hay sistemas que puede que no mejore lo suficiente para ser visible (si está todo realizado y optimizado correctamente) o no tenga rango de mejora. Siempre hay que hacer un estudio previo cuando se planea añadir mejoras o funcionalidades para nuestro servidor o sitio web.

Gutenberg y los temas de WordPress

En esta pequeña charla de desarrollo sobre Gutenberg, José Ángel Vidania nos calmó los nervios que nos había puesto de punta Fernando Tellado. Ya que el apocalipsis ‘WordPress’ está a punto de llegar, nos contó que no es tan malo como parece y puede ser increíblemente útil para los temas de WordPress.

Claro está que los antiguos temas pasarían a estar obsoletos y habría que adaptarlos a Gutenberg, pero podría hacerse con un poco de esfuerzo y preparación. Además, ayudaría al usuario final a mantener su página web sin tener que depender de los desarrolladores, ya que éstos podrían preparar tanto la parte visual interna (backend) como la forma visual de la web (frontend).

wordcamp Granada 2018

Esto implica el doble de trabajo para los desarrolladores, pero se le está dando una oportunidad al cliente de que vea en primera instancia y al momento cómo quedaría su entrada o su página según va editando. Además de que, si los desarrolladores se implican en el tema Gutenberg, podrían crear un tema base para empezar a trabajar con todo el entorno Gutenberg preparado y comenzar a modificar con las necesidades del cliente.

Además, Gutenberg añade funcionalidades geniales como las paletas de colores para que los usuarios tengan establecidos sus colores corporativos, añadir bloques de contenido creado por el desarrollador del tema, responsive a contenido incrustado como vídeos e imágenes, entre otras.

Cómo depurar tu código en WordPress

Alejandro Hernández nos enseñó de forma visual cómo configurar un entorno de debugging para PHP de forma correcta. Además, incluyó cómo hacerlo en páginas de WordPress. Si no sabes lo que es hacer debug de un código, es la forma de controlar todos los pasos por donde se está ejecutando el código y pausarlo en diferentes puntos que podemos seleccionar para saber qué está ocurriendo en un preciso momento cuando se ejecuta el código.

wordcamp Granada 2018

Tanto la configuración del programa que utilizamos para desarrollar el código como el software de debugging deben de estar en sincronía para que conecten y se puedan ‘escuchar’ mutuamente para el proceso de detección de errores o comprobación de datos.

En PHP, existe xDebug para el manejo y control de puntos de ruptura para el debug de nuestro código en PHP. Además, si queremos hacerlo de forma directa, xDebug tiene disponibles una serie de plugins para los navegadores donde guardará una cookie con la clave para el control de la depuración del código.

Diseño y usabilidad

¿Cómo utilizar el color para mejorar la experiencia de usuario?

Con el salero que tiene Mónica Martín para hablar y contarnos todo acerca del color en nuestros sitios web, nos animó a continuar la jornada por la tarde. Desde el principio de su charla, nos propone que siempre debemos organizar nuestro entorno visual y crear un plan para mostrar toda la información sin un abuso visual para el usuario. El color debe de dar legibilidad al contenido, que el usuario se sienta cómodo durante la visita y que se utilicen colores para marcar elementos especiales y dar la estimulación perfecta al usuario para que se sienta como en casa.

wordcamp Granada 2018

Y es que la Unidad (armonía) y el Interés (contraste) debe de estar de la mano ante todo:

  • Los blancos, negros y grises deberían de usarse en textos, fondos, formularios… pero no utilizar extremos (negro sobre blanco).
  • La base de colores dependerá de los colores corporativos de la empresa o de la web en la que se está trabajando.
  • El color que haga acento debe de generar contraste para que el usuario detecte visualmente los elementos que nosotros le queremos dar más importancia.
  • Utilizar colores semánticos es una clave esencial, ya que son colores psicológicos que llaman a ciertos tipos de momentos como los ‘alerts’ (amarillo), ‘warning’ (rojo)’ o ‘success’ (verde).

Además, destacó el gran poder del blanco. Se pueden crear espacios “vacíos” para que el usuario no pierda la cordura con elementos que no concuerdan con el sitio. No hace falta rellenar toda la web para que se vea trabajada y con mucho contenido, sino que es recomendable que una vista sea limpia y estructurada con huecos donde ‘respire’ la web (y el usuario).

Fuentes variables: el futuro de la tipografía web

Ana Cirujano nos abrió un mundo totalmente nuevo. Literalmente, flipamos con todo lo que está por venir de esta disciplina del diseño gráfico. De entre tantas cosas, aprendimos que los textos siempre están en armonía con las imágenes y que hay mucho más trabajo detrás del que pueda parecer.

wordcamp Granada 2018

Nos contaba que, tradicionalmente, los tipógrafos se han ocupado de conseguir composiciones perfectamente equilibradas y legibles para el lector. Pero, actualmente, utilizando fuentes variables se puede conseguir esto mismo con un gran rendimiento y sin perder la velocidad de carga de la web. Además, nos mostró cómo se utilizan en WordPress mediante código CSS, cómo cambian sus propiedades utilizando un único archivo y qué ventajas tienen respecto a las demás fuentes, con ejemplos reales de aplicación de fuentes variables (Si os cuento que creó la figura de un caballo a partir una letra, ¡no os lo creeríais!).

¡Esperamos mucho de las fuentes variables lo largo de este año!

Cómo crear una marca que enamore a mi cliente

Los años de experiencia que tiene Ignacio Jaén en el campo del branding y marketing corporativo los demostró en un charla acerca de cómo debemos proceder al crear nuestra marca para que atraiga a los usuarios en potencia y el cliente de la marca esté encantado de los resultados.

wordcamp Granada 2018

Todo el mundo busca lo mismo de siempre: querer vender su producto por motivos simples como ‘es mejor que los demás’ y ‘más barato que la competencia’, pero no son suficientes para el usuario final que va dirigido el producto o la marca. Debemos de pensar primero por qué nuestra marca debe de ser elegida antes del cómo vender nuestra marca. Planificar una estrategia donde potenciamos nuestras especialidades será esencial antes que todos los planes de ventas y explotación publicitaria que se puedan hacer.

Además, hay que dejar claro qué te diferencia de los demás, qué harán los usuarios por obtener tu marca antes que los demás, por qué motivos quieres vender o distribuir tu marca o cuál es tu mercado y por qué eres el indicado para vender en ese sector.

Método Trinity para optimización del ratio de conversión

Pablo Moratinos nos explicaba la metodología Trinity como un método de marketing que tiene por objetivo mejorar la optimización de la conversión en un sitio web, con el que además, podemos reunir la usabilidad del sitio con la experiencia de usuario.

wordcamp Granada 2018

¿En qué consiste esta metodología Trinity? Tenemos 3 fases que tener en cuenta:

  • Relevancia. ¿Damos respuesta a lo que está buscando el usuario? ¿Es relevante la información que le estamos proporcionando?
  • Valor. ¿Qué le motiva al usuario hacer clic? ¿Le está aportando valor realmente?
  • Llamada a la acción. ¿Está clara la acción que quiero que realice el usuario? ¿Se puede mejorar? ¿Cómo puedo destacar más?

Además, nos mostró un ejemplo práctico de aplicación de esta metodología que nos serviría como guía para que cualquier persona pueda analizar  el proceso de conversión de su sitio web a partir de las palabras clave.

Si quieres saber un poco más sobre Pablo Moratinos te contamos que, actualmente organiza la comunidad local de WordPress en Irún y su WordCamp. Además de echar una mano en los grupos de traducción y soporte de WordPress España y con el equipo de WordPress.tv. Se declara adicto a las WordCamps, considerándolas unas de las mejores experiencias que puedes vivir en esta actividad profesional.

Cómo utilizar los principios de design thinking para mejorar tu UX y tu marketing

Piccia nos dejó bastante claro que el diseño consiste en hacer las cosas más bonitas. Hablándonos sobre lo importante que es el Design Thinking, nos enseñó que éste puede marcar la diferencia cuando un sitio web realiza conversiones. Con él podremos construir un sitio web sabiendo exactamente cuáles son las necesidades del público objetivo y cómo darle solución a lo que busca. Además, nos aseguraba que conociendo los principios básicos del Design Thinking, podríamos resolver cualquier problema.

wordcamp Granada 2018

Aprendimos, de manera muy clara, cómo utilizar las 5 etapas del proceso de Design Thinking para la creación de un sitio web, consiguiendo resultados tanto en en la experiencia de usuario (UX) como en Marketing.

  • Empatizar. Comprender las necesidades de los usuarios y ser capaces de ponernos en su piel para saber qué soluciones están buscando.
  • Definir. Recopilar la información que hemos desarrollado durante la fase anterior y quedarnos con lo que realmente aporta valor. Identificaremos los problemas reales para dar las soluciones clave y obtener así el resultado esperado.
  • Idear. Generar todas las opciones posibles y no quedarnos con lo primero que se nos ocurra.
  • Prototipar. Construir prototipos para visualizar claramente las posibles soluciones.
  • Testear. Probar los prototipos realizados con los usuarios. Esta fase es muy importante para identificar posibles carencias. Este es el momento en el que nuestra idea principal evoluciona.

Para saber un poco más sobre Piccia Neri te contamos que lleva más de dos décadas diseñando y proveyendo dirección creativa para marcas internacionales e instituciones culturales en todo el mundo, desde Shell hasta la National Gallery pasando por el British Film Institute. Actualmente, continúa diseñando marcas corporativas y páginas web con WordPress para sus clientes.

Talleres

Como era de esperar, no todo serían ponencias. También contábamos con unos talleres sobre WordPress para que aprendiéramos de primera mano cómo usarlo paso a paso y desde cero.

WordPress desde cero

En estos talleres, los asistentes aprendieron de forma práctica y dinámica cómo crear e instalar un WordPress en un servidor, además de cómo usarlo y extender sus funcionalidades. Estos talleres iniciales impartidos por José Arcos fueron geniales según los comentarios de los asistentes, ya que vieron de primera mano que WordPress no da tanto miedo con un poco de ayuda. Nuestros compañeros de WordCamp que asistieron empezaron muy motivados para comenzar en el mundo WordPress.

wordcamp Granada 2018

En el siguiente taller, Víctor Sáenz de la Torre y Paco Marchante les enseñaron todos los entresijos del panel de administración: desde la creación de entradas, páginas y categorías hasta los ajustes de temas, de medios y del propio WordPress. Se sorprendieron por lo bien estructurado que estaba WordPress y las distintas configuraciones disponible de base.

El último taller de la rama ‘WordPress desde cero’ lo impartió Fernando Puente, donde les enseñó a los asistentes cómo extender WordPress con la instalación de plugins. Les enseñó la cantidad de plugins hechos por la comunidad o los de WordPress y les mostró varias opciones de diferentes plugins para utilizar en diferentes situaciones.

Mesa redonda: Des-igualdad en las redes

Para acabar con este gran día, estaba organizada una mesa redonda titulada “Des-Igualdad en las redes” , en la que se tratarían y debatirían temas como: qué son las redes democráticas, los procesos de desigualdad y censura, el acceso igualitario a las redes, la libertad en Internet, la vigilancia de nuestros datos en la red y mucho más.

¿Por quién estaba compuesta esta mesa redonda? Cuatro grandes perfiles diferentes y completos: Rocío Valdivia, Juan Hernando, Fernando Puente y JJ Merelo.

(puedes ver esta mesa redonda en la retransmisión oficial de la WordCamp en este enlace)

wordcamp Granada 2018

¡Esperamos volver a veros!

Ya para terminar, queremos dar las gracias al equipo que hizo todo esto posible, al igual que a las marcas patrocinadoras, a los ponentes, a los que asistimos, de los que aprendimos, a los profesionales encargados de inmortalizar cada momento: AndererWinkel y Marco A. Cerón , y en definitiva, a todas las personas que colaboraron de una forma u otra.

¡Esperamos veros en la próxima WordCamp con más y mejor! 🙂

wordcamp Granada 2018

wordcamp Granada 2018

wordcamp Granada 2018

 

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!