Blog

Wordcamp Sevilla

WordCamp Sevilla 2019 ¡La primera WordCamp para desarrolladores!

Diseño y desarrollo web

El pasado fin de semana del 4 al 6 de Octubre se celebró en la primera WordCamp Sevilla para desarrolladores de todo el mundo. Situada dentro del Acuario de Sevilla, se pudo vivir una experiencia inolvidable en el mejor lugar, tanto de instalaciones como de toda la comunidad de desarrolladores (y no de tan desarrolladores), que se reunió para disfrutar de unas jornadas de aprendizaje, compartir experiencias e intercambiar ideas.

Si nos seguís en nuestros Instagram, habréis visto nuestras andanzas y desdichas por este evento que disfrutamos asistiendo todo el equipo de Baética Digital y unos cuantos amigos nuestros. Aún con el madrugón para acercarnos a la tan bonita ciudad llamada Sevilla, nos agarramos con fuerza y fuimos al máximo a las charlas.

Talleres y Día de la comunidad

Por nuestros horarios y por nuestra situación geográfica, no pudimos asistir a estos días de talleres donde se pudo ver en su máxima expresión lo que hace un desarrollador en todos los ámbitos que rodea WordPress. Varios de nuestros compañeros que pudieron asistir y participar en los talleres nos contaron que lo disfrutaron al máximo y que estuvo genial la calidad de los profesores del taller y lo bien que fue aprender de la mano de expertos 😀 Aquí abajo os dejamos la programación que hubo:

programación WordCamp Sevilla

En los talleres, se pudo ver de todo un poco y, al final, como en estos casos, debes de decidir qué talleres quieres asistir o de qué talleres podrás buscar información cuando llegues a casa. La variedad de talleres fue exquisita, a la par que gratificante para los desarrolladores:

  • Desde el editor de Gutenberg.
  • Automatizaciones para WordPress.
  • Manejo de caché.
  • Hasta pruebas de control.
  • Expresiones regulares.
  • Creación de temas.
  • Creación de páginas con diferentes tecnologías.
  • Etc.

¡Llega el día de las ponencias!

El día más interesante y cargado de temas comenzaba. Nosotros arrancábamos motores desde las 4 de la mañana dirección a Sevilla. Las charlas se celebraron en el Auditorio del Acuario de Sevilla, donde no se podía pedir nada más para estar todo el día. El auditorio está acondicionado en todos los aspectos: desde una pantalla tan alta como la sala, como monitores laterales de grandes dimensiones.

Además, los asientos eran cómodos y se disponía de mesas para poder tomar apuntes. ¡Y aire acondicionado para descansar un poco de ese calorcito de Sevilla! Lo cual se agradecía un montón.

1. XDebug, el bastón blanco para los desarrolladores de WordPress

Después de recoger nuestras acreditaciones, nuestro primer café y una presentación magnífica sobre todas las versiones de WordPress, Mauricio Gelves hizo los honores y abrió una interesante charla sobre cómo ayudarnos en el día a día en el desarrollo de WordPress de forma interna.

Mauricio nos explicó con el simil del Bastón blanco (o bastón guía) de cómo XDebug nos podría ayudar a encontrar por qué no funciona nuestros códigos de PHP o de dónde proviene los errores que nos impiden a avanzar en la creación de nuestro tema, de nuestros plugins o incluso en esas temidas actualizaciones.

xdebug

Y es que XDebug es un depurador paso a paso, donde nos permitirá (mediante nuestro editor de código preferido), seleccionar los puntos donde no está funcionando nuestro código y analizar en tiempo real qué es lo que está pasando. Eso nos facilita a encontrar el error allá donde esté sin tener que recorrer cada uno de los ficheros de PHP que compone todo nuestro WordPress.

Además, se mostrarán los mensajes de error de PHP de forma más organizada y clara. Una solución perfecta durante el desarrollo de WordPress (¡nosotros empezamos hace dos año con ella y no falta nunca!)

2. I can’t believe it’s CSS

Después de la charla de back-end, cambiamos al front-end de la mano de Marta Rey para enseñarnos que el CSS es una herramienta potente y no hace falta utilizar tanto JavaScript para tareas tan básicas que se puede hacer con varias líneas de CSS.

css

María lo dejó claro desde el minuto uno: el CSS no se bloquea en los navegadores tanto como JavaScript, no puede interferir código de terceros, es mucho más ligero que cualquier script y se puede realizar desde animaciones simples a complicadas sin la necesidad de paquetes de terceros.

Mediante varios ejemplos, María nos enseñó a través de varios códigos en SASS (un pre-compilador de CSS para escribir menos y con más funciones) que no necesitamos de paquetes externos con cientos de funciones para una sola. Desde menú desplegables, sliders y gráficos circulares y animados sin una gota de JavaScript. ¡Todo con CSS y nada más!

3. WordPress en alta disponibilidad en AWS

Continuamos las charlas con Beltrán Rueda, Enginerring Manager en Bitnami (¡empresa española de Sevilla!) donde nos comentó cómo poder aplicar la alta disponibilidad en nuestros WordPress y evitar que nunca esté fuera de servicio. Para el que sea nuevo en el término ‘alta disponibilidad’, se trata de aplicar métodos y técnicas que impidan que nuestro sistema sufra fallas y mejoren el sistema en tiempo real.

Imaginaros que, para que un sistema sea de ‘alta disponibilidad’ solo puede fallar como máximo 5 minutos al año. ¡Increíble!

WordCamp Sevilla aws

La mayoría de personas suelen pensar que la alta disponibilidad se hace a golpe de cartera, pero no tiene por qué ser así. Por supuesto, si queremos que nuestro sistema sea estable a lo largo, deberemos de invertir dinero. Pero si podemos aplicarlo en la nube, podemos ahorrarnos un capital. Nos explicó que desde el equipo de Bitnami han hecho una plantilla para ayudar a añadir nuestros desarrollos de WordPress en los servidores de Amazon.

Desde balanceadores de carga para que se reparta el tráfico y evite caídas por altas cantidades de accesos en un espacio reducido hasta sistemas de actualización y mantenimiento instantáneo debido a la separación de servicios. E incluso activación y desactivación de servidores adicionales según la necesidad del tráfico actual, donde nos reducirá los costes al mínimo y dando un servicio ininterrumpido e igual de veloz en todos los casos.

4. Caso de estudio: implementación del rediseño de Newtral.es con versión AMP

Después del primer descanso, dos representantes del equipo de desarrollo web de Newtral.es nos explicaron cómo realizaron y prepararon el nuevo cambio tanto visual como administrativo en la web. De la mano de Núria Ramoneda y Javier López nos presentaron cómo podemos diseñar una web de forma interna pensando en el usuario final que añade contenido de forma asidua.

Los desarrolladores debemos de pensar en los que realmente van a utilizar estos desarrollos:

  • Los propietarios de la web.
  • Los usuarios que aportan información.
  • Los clientes de una tienda.

Si los desarrolladores facilitamos el trabajo, será menos problemático a la hora de que se independicen de las tareas cotidianas y el usuario final agradecerá añadir el contenido de forma clara y rápida.

Caso de estudio

Su primer objetivo es el análisis de la situación y de cómo manejar los datos. Saber qué tenemos desde el primer momento y saber exactamente cómo debemos de tratar los datos es el primer paso. Luego, la organización y reparto de tareas entre el equipo y el cliente. La comunicación es vital e importante entre todas las partes del proyecto para realizar las tareas exactas y de forma correcta. Su proyecto consistió en un traslado a nuevo WordPress, la creación de un tema a medida para los datos a mostrar y la redirección respetando el SEO.

Además, nos mostraron las herramientas de WordPress y sus entornos de desarrollo para hacernos una idea de cómo una buena organización puede hacer disfrutable el desarrollo. Las charlas cada vez se ponía más técnicas, algún que otro despistado que guardaba preguntas para hacer en el pasillo. ¡Hay gente que se llevó deberes a casa!

5. Getting more done in less time – introducing WordPress automation using Ansible (English)

El representante de SiteGround en esta WordCamp, Iván Yordanov, se animó a dar una charla de desarrollo en servidores en inglés. La charla fue sobre la automatización de tareas en el servidor a través de ssh.

Programando tareas con el lenguaje yum; podemos instalar, configurar y preparar instalaciones de WordPress de forma interactiva. Iván nos recomienda utilizar Ansible para reunir todas nuestras instalaciones en un solo sitio y poder administrar y desplegar nuestros proyectos a golpe de comando. Dividido en tareas, podemos realizar desde tareas básicas como descargar e instalar la última versión de WordPress, actualizaciones de forma automática o comprobar todos los ficheros.

Además, al conectarnos mediante ssh podremos utilizar cualquier comando del servidor, por lo que tenemos todas las herramientas a nuestra disposición.

WordPress

Al tener nuestros sitios con nuestras tareas añadidas en Ansible, podemos lanzar a todas nuestras instalaciones de WordPress tareas como buscar si está instalado un plugin o si un tema mantenido por una empresa externa o por la comunidad necesita de una actualización. También podremos autorizar nuestros despliegues de control de versión en nuestro servidor de forma automática. Automática es la palabra y sencilla puede ser nuestra vida si aprendemos a automatizar.

6. Querying posts by custom fields vs. taxonomy’s terms – is there a difference in performance? (English)

Continuamos con la charla de la polaca Magdalena Paciorek, donde un inglés muy fluido y tranquilo, se puso técnica a la hora de reducir los tiempos de peticiones al servidor cuando solicitamos las entradas según los filtros o condiciones que queremos.

taxonomías

Por ejemplo, cuando entramos en nuestra página de ‘Blog’ o de ‘Noticias’, WordPress está cargando un código que solicita a la base de datos que nos de todas las noticias o entradas de blog para ser mostradas. Pero claro, no todo WordPress sirve para noticias. La charla fue bastante técnica y visual comparando tiempos dependiendo de si nuestras peticiones están ordenadas o tienen sus propios identificadores únicos para poder llevar una cuenta.

Un ejemplo muy amplio sería contar ovejas en un corral: si no tienen algo que identifique a cada una o podamos ir separándolas de alguna forma, nos costará contarlas todas de forma rápida. Lo mismo le pasa a WordPress.

La charla concluyó que más o menos la diferencia entre custom fields y términos de taxonomía depende de cómo los utilicemos y para qué. Ya que dependiendo de nuestro desarrollo, puede que necesitemos hacerlo con campos customizables y hacer un desarrollo más fuerte o utilizar las taxonomías de WordPress aprovechando su código optimizado.

7. Conviértete en Woo 3rd Party Developer y vende en WooCommerce.com

Hemos visto temas de desarrollador en todas las conferencias, pero esta fue la que más se acercó al tema WordPress. José Conti nos contó:

  • Qué debemos de hacer para que el equipo de WooCommerce nos acepte como desarrolladores de plugins.
  • Cómo debemos utilizar las herramientas y entornos de desarrollo para WooCommerce.
  • Cómo podemos registrarnos y enviar la solicitud para la aprobación de nuestros plugins para WooCommerce.

También nos hablaba de que no bastaba con ser programador y hacer algo que funcione, sino que debemos de destacar y ‘pensar fuera de la caja’ para abrirnos un hueco en la tienda de WooCommerce. No todo entra y no se entra tan fácilmente.

WooCommerce

Fue una experiencia genial, ya que son pasos que pocos desarrolladores pueden ver hasta el final del proyecto. Desde la primera comprobación, pasando por el check del equipo de Woocommerce hasta aparecer en la tienda de WooCommerce.com. No te harás rico, pero puedes generar pasivamente algo de ingresos con la venta de tu desarrollo.

8. HTaccess es el mal

htaccess

Iñaki Respaldiza casi mata a un par de desarrolladores del susto por cómo empezó, pero poco a poco convenció a toda la sala que el fichero htaccess puede ser mortal para ciertos sitios. Y es que la mayoría de desarrolladores estamos acostumbrados a solucionar nuestros problemas añadiendo el fichero a la raíz de nuestros proyecto.

Iñaki nos comentaba que si, por ejemplo, se hacía una petición desde una de las carpetas internas de la web, el servidor recorrería hacia arriba todas las carpetas para ir cargando la configuración de cada uno de los ficheros hasta llegar a la raíz.

Eso provocaría que, si tenemos la carga de 40 imágenes con alguna función del fichero .htaccess y deben de acceder a esa carpeta 40 personas, deberían de cargar 40 veces por cada persona. ¡Una locura!

Si traspasamos todas las funcionalidades que tenemos en los ficheros htaccess a nuestra configuración de Apache, ahorraremos la carga continua de todos estos ficheros y utilizar los ficheros .htaccess solo cuando no haya otra forma de cambiar la configuración del servidor.

9. Git como estilo de vida

Para acabar con las charlas, nuestro querido Juan José Melero, profesor de la Universidad de Granada, nos contó sobre Git pero obviando la parte de control de versiones. ¡Es mucho más!

Además de darnos una charla inicial de qué es Git para el que no lo conociera en la sala, nos comentó que hay cientos de repositorios donde nos plantean plantillas de trabajo, preparadas para copiar en nuestro proyecto y empezar a trabajar. ¡El ahorro de tiempo es lo importante!

 git

Nos presentó también las ‘Actions’, la nueva funcionalidad de Github que está en beta para añadir nuestras propias funciones para las tareas cotidianas que podemos ahorrarnos en nuestro desarrollo y poder vivir más tranquilos añadiendo pruebas y tests a ficheros.

Para acabar, nos enseñó a utilizar ‘ganchos’ GIT para WordPress y ayudarnos en nuestra tareas de desarrollo antes y después de que nuestros commits salgan a su rama principal.

10. Diseño gráfico, desarrollo y optimización web

El día acabó con el análisis de las buenas prácticas durante el desarrollo de WordPress de la mano de Juanka Díaz y Darío BF hablando de los tres puntos fundamentales en WordPress que son el diseño gráfico, el desarrollo web y la optimización en el rendimiento web para la mejora de la experiencia del usuario y el SEO. ¡Que podéis escuchar en este podcast!

desarrollo web

Además, antes de dar por concluido el acto, se suele hacer una mesa redonda que se capitanea con varias personas desde el estrado seguida de la participación global del público. Y como no podía ser menos en la primera WordCamp para desarrolladores, la mesa redonda fue para debatir el estado actual de los desarrolladores de la mano de David Perálvaez, Sonia Ruiz, Fran Torres y Marta Torres.

Y mi punto de vista fue…

¡No hubo mejor forma de pasar un buen fin de semana! Además de la gran compañía que la que me rodeaba, el evento no pudo ser mejor. Cierto que no fue como otras WordCamps y puede que no todo el público estaba listo, pero la materia fue interesante y los ponentes dieron lo mejor de si en cada una de sus charlas.

El gran compañerismo que se genera durante las WordCamps es algo que lo caracteriza y en ésta ya sonaba desde las 8 de la mañana con sus ‘hola de nuevo’, ‘¡tú por aquí!’ y abrazos efusivos donde hasta en los descansos había debates interesantes y el compañerismo fue excepcional.

La situación fue de lo más acertado. Un sitio amplio, con buenas instalaciones y unas vistas maravillosas miraras por donde miraras. Cierto que no se puede pedir que todo sea un hotel de cinco estrellas (vamos a pasar el rato disfrutando de las conferencias, no vamos de vacaciones), pero aquí las estrellas las dejamos en el cielo y disfrutamos como niños aprendiendo.

WordCamp Sevilla

A la organización, a los voluntarios y a los patrocinadores, solo tengo que daros las gracias por hacer estos eventos posibles y que nos saquéis de nuestras cuevas de programador para relajarnos un poco de forma didáctica y amena. ¡Muchas gracias!

En definitiva, una WordCamp hay que vivirla, no leerla. Por eso te espero en la próxima que haya cerca de tu ciudad o provincia, que no pierdas la oportunidad de ir y aprender. Disfruta de una comunidad que crece cada día.

¡Nos vemos en la próxima! 😀

¡Si te ha gustado comparte y haz comunidad!